Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Último Consejo Interterritorial

Los expertos autonómicos analizan la homologación de los especialistas sanitarios

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), máximo órgano de coordinación del sistema sanitario público reunido hoy en Mérida, ha analizado, entre otros temas, el Real Decreto que regulará el reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialista sanitarios obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

Foto de familia del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Mérida. Foto: MSPS.

El objetivo del Real Decreto, una de las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) para mitigar la escasez de profesionales en algunas especialidades y dar respuesta al alto nivel de movilidad de los profesionales sanitarios en distintos países, es garantizar la formación de los profesionales en Ciencias de la Salud en una situación de alta movilidad

La norma quiere que el procedimiento de reconocimiento profesional de títulos de países de fuera de la Unión Europea, tal y como prevé el artículo 18 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), no vaya en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en España en la formación de especialistas.

Para ello, el procedimiento propuesto prevé no sólo la comparación entre la formación adquirida en el país de origen y la que otorga el programa español de la especialidad, sino también la comprobación de que los títulos extracomunitarios de especialista que se pretenden reconocer cumplen con los requisitos de formación fijados por la UE en la Directiva 2005/36/CE para las profesiones armonizadas de médico y de matrona.

Los solicitantes de estados cuya lengua oficial no sea el castellano tendrán también que acreditar un conocimiento suficiente de este idioma y las Comunidades Autónomas que posean lengua oficial propia podrán adoptar las medidas necesarias para que los solicitantes adquieran un conocimiento adecuado de estas lenguas.

El reconocimiento del título de especialista será analizado y evaluado por un Comité de Expertos adscrito como órgano asesor al MSPS. Si el informe inicial es positivo, la norma prevé realizar un período de ejercicio profesional en prácticas o un periodo complementario de formación para subsanar las posibles carencias detectadas en la formación de origen del candidato.

Además de garantizar la calidad de la formación de los profesionales extracomunitarios, con este proyecto se prevé agilizar los trámites para dar una respuesta rápida a las necesidades de profesionales.

Historia Clínica Digital

El Consejo Interterritorial ha dado un nuevo paso hacia la cohesión y ha aprobado el Real Decreto regulador del Conjunto Mínimo de Datos de Informes Clínicos (CMDIC), que recoge los contenidos comunes y relevantes de cada documento clínico necesarios para el proyecto de la Historia Clínica Digital del SNS.

El objetivo es facilitar el acceso público a aquellos datos de las historias clínicas de los pacientes que son relevantes desde el punto de vista de la asistencia sanitaria. Este conjunto de datos (informe de alta de hospitalización, de consulta de especialidades, de atención de urgencias, de consulta de atención primaria, de resultados de pruebas de laboratorio, etc.) ha sido consensuado con las comunidades y con sociedades científicas médicas y de enfermería.

Todos estos documentos deberán servir para mejorar y agilizar la asistencia de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios que los atiendan. La definición de estos contenidos mínimos de datos para el SNS no impide, sin embargo, que cada Comunidad Autónoma amplíe cada uno de los informes con los datos de salud que considere oportunos.

Estrategia en Enfermedades Raras

El sistema público de salud trabajará para detectar de forma precoz los casos de enfermedades raras y para dar una atención más adecuada a estos pacientes. Así lo recoge la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobada hoy en Mérida.

Esta estrategia, resultado del consenso de todos los agentes implicados, quiere articular una respuesta factible y adecuada a las personas afectadas por patologías raras. Sus principios rectores son la solidaridad, la equidad y la participación para lograr la reducción de desigualdades, la promoción de la salud y de los estilos de vida saludables y la calidad de la atención a los pacientes afectados por este tipo de patologías.

Las enfermedades raras son enfermedades potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad. En España se estima que hay unos 3 millones de personas afectadas por estas patologías.

Estrategia nacional en EPOC

El consejo también ha aprobado hoy una estrategia nacional para corregir las principales carencias en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el infradiagnóstico (el 73% de quienes tienen EPOC aún no lo sabe) y el consecuente inicio tardío del tratamiento. La estrategia establece objetivos y recomendaciones para mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en la enfermedad.

Así, con la Estrategia, las comunidades autónomas se comprometen a alcanzar objetivos comunes en la lucha contra el tabaquismo, principal causante de EPOC. Otros factores de riesgo son la exposición a la contaminación ambiental por productos de combustión para cocinar o calefacción, la exposición ocupacional al polvo y productos químicos y las infecciones respiratorias frecuentes durante la infancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 tres millones de personas fallecieron por EPOC en el mundo, cifra que supuso el 5% de las muertes registradas en ese año. Según sus estimaciones, en 2030 la EPOC será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, sólo superada por el cáncer (33%) y por las enfermedades cardiovasculares (29%).

Todos a una con la vacuna contra la gripe

Los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad también han acordaroen Mérida que sea el propio MInisterioquien acuerde con los laboratorios vacunas contra la nueva gripe. La tendrá "todo el que la necesite", aseguró la ministra después de la reunión del Consejo. Lo sexpertos ya han calculado que habrá que pedir tratamiento para una cuarta parte de la población. Este porcentaje responde a las personas que cada año se vacunan en España contra la gripe estacional. La unificación de las negociaciones con los laboratorios va a permitir precios más bajos y mayor dispoibilidad en todas las comunidades autónomas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados