Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Reunión del Comité de máquinas de ordeño de la Federación Internacional Lechera

Los ganaderos podrán conocer los factores concretos que afectan a la producción de la leche

Veinte científicos del Comité de Máquinas de Ordeño de la Federación Internacional Lechera (IDF-FIL) analizan a partir de hoy en Gijón las conclusiones a las que ha llegado el Grupo de Instrumentación Electrónica de la Universidad de Oviedo junto con el Centro Técnico Veterinario La Espina. La investigación, que ha contado con el apoyo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI), cuestiona el consenso científico que existía hasta la actualidad acerca de la causa de la hiperqueratosis en vacas. Esta alteración de la ubre es una de las causas de la mastitis, que merma la calidad de la leche y origina cuantiosas pérdidas a los ganaderos.

Ángeles Álvarez en la presentación de la reunión del Comité de Máquinas de Ordeño de la IDF-FIL. Fotografía: FICYT.

“Las investigaciones en Asturias han arrojado resultados muy interesantes, por lo que estamos encantados de reunirnos aquí para analizarlos y discutir los nuevos proyectos hacia los que se dirigirá la investigación internacional en máquinas de ordeño”, ha señalado Douglas Reinemann, Profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y Coordinador del Comité de Máquinas de Ordeño de la IDF-FIL que se celebra en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón entre hoy y mañana.

Por parte del equipo científico asturiano, tanto Miguel Ángel Pérez García, profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo como Rafael Ortega, del Centro Técnico Veterinario La Espina (Salas), han resaltado que el apoyo que han recibido del PCTI les ha permitido desarrollar diversos proyectos de investigación durante varios años. También han agradecido al Ayuntamiento su apoyo en la celebración de la reunión del Comité.

Una conclusión inesperada

El proyecto del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado, que ha dado lugar a las conclusiones que debatirá el Comité de Máquinas de Ordeño, tiene como objetivo obtener un modelo que permita a los ganaderos conocer la influencia exacta de cada uno los factores que influyen en su producción lechera para mejorar la rentabilidad.

Durante el desarrollo del Proyecto, y después de analizar los datos obtenidos a través de más de mil mediciones tomadas durante el ordeño, los investigadores asturianos han constatado que la causa de la hiperqueratosis de la ubre no es la presión de la máquina de ordeño sobre el pezón, sino la diferencia de vacío entre las dos fases del proceso.

Otros resultados de la misma línea de investigación con el apoyo del PCTI han dado lugar a dos patentes científicas que actualmente están en fase de internacionalización. “Se trata de un sensor para medir durante el ordeño las células somáticas en la leche [un indicador de la salud de la ubre] y otro que cuantifica la grasa de la leche en tiempo real, lo que permite a los ganaderos conocer al instante la calidad de la leche que están obteniendo”, ha explicado Ángeles Álvarez.

“Existe una clara voluntad por parte del Principado y de la Viceconsejería de Ciencia de apoyar la I+D+i de calidad en Asturias. De hecho, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado cuenta desde 2007 con una línea de ayudas dotada de más de 16 millones y medio de euros para ello”, ha afirmado Ángeles Álvarez. La directora de la FICYT, entidad que gestiona el PCTI, ha señalado que la innovación es posible y necesaria en cualquier ámbito: “No existen sectores maduros, sino tecnologías antiguas”, ha dicho. También ha destacado la importancia de la colaboración de empresas e investigadores, que genera este tipo de resultados.

La investigación que ha dado lugar a las conclusiones sobre la hiperqueratosis estará finalizada el próximo mes. Su nombre completo es “Modelado global de instalaciones ganaderas de vacuno de leche y desarrollo de sistemas de control para optimización de los parámetros sanitarios, de producción y de calidad”, y ha obtenido 111.000 euros del PCTI.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados