Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El CSIC celebra el Año Internacional de la Química

Los investigadores ayudan a descubrir la Química de forma amena

Artículos divulgativos y rigurosos escritos por investigadores, una exposición amena y didáctica, ciclos de conferencias, una animación audiovisual, libros de divulgación, cursos y congresos son algunas de las propuestas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para celebrar el Año Internacional de la Química (AIQ2011). El evento arranca el próximo 8 de febrero, con su inauguración oficial en la sede central del CSIC en Madrid, y que se podrá seguir por internet.

Panel de la exposición "Entre moléculas", que muestra cómo la química contribuye a nuestro bienestar. Imagen: CSIC.

El CSIC se suma a la iniciativa promovida por la ONU para celebrar el AIQ2011, bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Gracias a su potencial científico (cuenta con 15 centros de investigación química y 1.300 personas trabajando, así como otros tantos centros en áreas relacionadas), el CSIC ofrecerá un amplio programa de actividades de fomento de la cultura científica de alta calidad y en un tono accesible a toda la ciudadanía. Su objetivo es resaltar y dar a conocer el papel que ha tenido, tiene y tendrá la Química en nuestro bienestar, así como contagiar el entusiasmo y la creatividad de la investigación química.

La Química está presente en todo lo que nos rodea: la ropa que llevamos, lo que comemos, la energía que consumimos, los materiales que usamos, el aire que respiramos… y en nuestros cuerpos. En su afán de estudiar y generar nuevo conocimiento sobre la naturaleza de la materia, la Ciencia Química crea nuevas sustancias, explora nuevas fuentes de energía y ofrece soluciones a la demanda de nuevos fármacos, materiales y mejores alimentos.

Todos estos aspectos están recogidos en la página web conmemorativa que el CSIC dedica a la Química en 2011:www.quimica2011.es y que se podrá consultar desde la inauguración. La página web alberga artículos sobre la historia de la Química y sus protagonistas, y sobre la Química y su desarrollo en los ámbitos de la salud, el medio ambiente, la alimentación, la exploración de nuevas fuentes de energía o la solución a la demanda de nuevos materiales, etc.

Además, ofrecerá contenidos sobre la Química en la vida cotidiana (a través de los sentidos, el deporte, el cine, el vino…), una exposición virtual descargable bajo demanda y recursos didácticos útiles para el aula (experimentos, talleres, unidades didácticas, vídeos, enlaces…). Todo este material se complementa con información sobre publicaciones y artículos representativos de la Química, que toda persona que quiera podrá recomendar a través de la página web.

Dentro de la página web, en la que se irán actualizando y ampliando contenidos a lo largo del año, se podrán seguir todas las actividades que se realizarán desde los centros y delegaciones del CSIC, así como por otras organizaciones e instituciones que quieran difundir su actividad desde nuestra plataforma. Asimismo, informará también de todas las novedades editoriales divulgativas que el CSIC editará, en colaboración con Los libros de la Catarata, con motivo del Año de la Química (Colecciones “¿Qué sabemos de?” y “Divulgación”).

“Entre moléculas”

Otra de las actividades destacadas del CSIC durante este año es la exposición Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC, que ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Está compuesta por 22 paneles que introducen al visitante en el papel central de la Química y sus aportaciones a la humanidad. La exposición se ofrece a todas aquellas instituciones y organismos que lo deseen tanto en formato impreso (existen dos copias embaladas en cajas con ruidas), o bien a través de su descarga gratuita on-line (se requerirán fines educativos y divulgativos, no lucrativos y acceso gratuito). La descarga web también se ofrece para uso individual.

El contenido de la exposición, comisariada por Bernardo Herradón, ofrece una primera visión general de la química y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia. En un tercer bloque, se adentra en la química en relación con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, poniéndolos en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles.

La exposición se refuerza con unas unidades didácticas que profundizan en los contenidos e incluyen propuestas prácticas y que pueden descargarse también gratuitamente desde la web.

Una breve animación nos introduce en un viaje hilado a través de moléculas. Se inicia con un fuego primitivo que nos remite a los orígenes de la química, para llevarnos al agua, el mundo y la vida. Una red neuronal nos dirigirá a diferentes aplicaciones de la investigación científica, que incluyen la industria textil y un ordenador molecular. Estas moléculas se desintegrarán formando la tabla periódica, una de las mayores contribuciones conceptuales de la historia de la Ciencia. El vídeo estará disponible on-line, de donde se podrá descargar bajo demanda.

La elaboración de la exposición, las unidades didácticas y la animación audiovisual ha contado con el apoyo económico de la FECYT.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Algo huele a podrido en Islandia, pero ¿por qué ciertas personas no lo notan?

Lejos de ser un capricho, la preferencia o aversión a ciertos aromas está codificada en el material genético. Un equipo de científicos islandeses descubrió que las personas con una variante en un gen encuentran el olor a pescado putrefacto menos desagradable e intenso que otras.

Alt de la imagen
OPINIÓN
El Nobel de Química 2020 deja una imagen inédita
Carmen Fenoll Comes

Por primera vez en la historia, dos mujeres comparten de manera exclusiva un premio Nobel de ciencias. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido el de Química de 2020 por desarrollar “un método para la edición genética”, CRISPR. Esta es la historia de cómo dos investigadoras se encuentran en un congreso, hablan, se entienden, se ponen a trabajar juntas… y cambian el mundo.