Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los jóvenes mantienen el consumo de drogas ilegales en la universidad

Las encuestas a 3.767 estudiantes ha permitido conocer la prevalencia de consumo de drogas ilegales entre los universitarios y su posible relación con el apoyo familiar y otros factores. Los resultados constatan que el cannabis es la droga más consumida entre los estudiantes. La investigación confirma también que el comienzo de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio de consumo de drogas ilegales.

El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los universitarios. / Pixabay

Casi la mitad de los universitarios y el 42% de las universitarias ha consumido cannabis alguna vez, iniciándose a los 16 años en ambos casos. El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los universitarios, más de cinco veces superior a la prevalencia de estudiantes que han probado drogas estimulantes y depresoras.

El nuevo estudio realizado por realizado por diez universidades españolas dentro del proyecto UniHcos ha analizado también el consumo de otras sustancias entre esta población. Así, el grupo de las drogas estimulantes del sistema nervioso central (cocaína, éxtasis, speed y alucinógenos) es el segundo más consumido entre los universitarios, con diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que un 8,5% de los estudiantes ha consumido alguna vez alguna de estas sustancias, el 8,3% durante el último año y el 7,7% durante el último mes, las cifras se reducen al 5,3%, 4,9% y 4,5% en el caso de las chicas.

La prevalencia de consumo se incrementa a medida que decrece el apoyo familiar

El siguiente grupo de drogas ilegales más consumido, esta vez sin diferencias entre hombres y mujeres, es el de los tranquilizantes sin receta, que han probado alguna vez el 2,6% de los chicos y el 2,2% en el último año y en el último mes. En el caso de las chicas, los han consumido alguna vez el 2,4%, en el último año, el 2,4% y en el último mes, el 2,3%.

Los depresores del sistema nervioso central, que incluyen drogas como la heroína, el GHB y los inhalantes, son los menos consumidos por la población universitaria, más entre los hombres (el 1,3% los ha consumido alguna vez, el 1,3% en el último año y el 1,2% en el último mes) que entre las mujeres (el 0,4% los ha consumido alguna vez, el 0,3% en el último año y el 0,3% en el último mes).

El policonsumo de drogas ilegales también es más frecuente en hombres que en mujeres universitarias. El 9,6% de los chicos ha consumido dos o más sustancias ilegales alguna vez en la vida, el 9,3% en el último año y el 8,7% en el último mes. Las cifras se reducen en el caso de las chicas. El 6% ha consumido alguna vez más de una droga ilegal y el 5,6% en el último año y el 5,3% en el último mes.

Cómo afecta el apoyo familiar

El estudio también ha analizado la relación entre el apoyo familiar, medido a través del cuestionario FAMILY APGAR, y el consumo de drogas ilegales. Los resultados, publicados en Gaceta Sanitaria, muestran que la prevalencia de consumo se incrementa a medida que decrece el apoyo familiar. Los autores y autoras del artículo han podido observar mayores porcentajes de policonsumo de sustancias ilegales entre aquellos estudiantes universitarios que perciben a sus familias como ligeramente disfuncionales (9,8%) o severamente disfuncionales (12,4%) que entre aquellos que perciben un apoyo familiar normal (5,7%).

Por último, la investigación también ha analizado algunos factores relacionados con el consumo de drogas ilegales en población universitaria. Así, estudiar y buscar trabajo se relaciona con el consumo de cannabis, estimulantes y policonsumo en las mujeres, y solo con cannabis en el caso de los hombres. También se ha podido observar que los estudiantes que viven en el hogar familiar consumen menos cannabis que los que viven en residencias universitarias.

Referencia bibliográfica:

Arias-De la Torre J, et al. "Drug use, family support and related factors in university students. A cross-sectional study based on the uniHcos Project data". Gac Sanit. 2019. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es-drug-use-family-support-related-avance-S0213911117303102?referer=buscador

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Rusia anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 95 % y que costará menos de 20 dólares
SINC

El Fondo de Inversión Directa de Rusia espera que la vacuna Sputnik V llegue a 500 millones de personas, comenzando su distribución en 2021. Esta vacuna candidata levantó dudas en agosto entre los expertos por la velocidad de los ensayos en humanos y la opacidad en los datos.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca consigue una eficacia del 70,4 %

Los resultados iniciales de la fase III del ensayo clínico revelan una eficacia media del 70,4 %, que varió según las dosis empleadas, con valores máximos del 90 %. También se observó una reducción en las infecciones asintomáticas. No hubo casos graves ni hospitalizaciones entre los vacunados. El almacenaje a temperaturas de nevera, de entre 2 y 8 ºC, supondría una ventaja.