Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los libros electrónicos tendrán un IVA del 4% al igual que los de papel

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE) el proyecto ENCLAVE que permitirá acceder a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) a los libros digitales que están actualmente en los catálogos de las editoriales y, por tanto, sujetos a derechos de autor. En este marco ha anunciado la bajada del IVA de los libros electrónicos del 16% al 4%.

Los libros electrónicos tendrán un 4% de IVA. Foto: Gwydion Williams.

El proyecto ENCLAVE está promovido conjuntamente por la BNE y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y subvencionado a su vez por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). Como punto de partida se han sumado a esta iniciativa 90 editoriales. Actualmente ya se han digitalizado 790 obras y el resto se irán incorporando de forma paulatina.

El sistema ENCLAVE Editores-BNE permitirá la búsqueda de los campos por título, autor, materias, fecha y términos que figuren en el texto de la obra. El resultado será la ficha de una obra sujeta a derechos de autor, con los datos bibliográficos completos, la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento.

A partir de esa ficha, localizada en el catálogo de la BDH, el usuario podrá entrar en un entorno gestionado exclusivamente por la editorial, en el que se podrá hojear y acceder al contenido completo de la obra, consultarla, descargarla o elegir el formato de acuerdo a las condiciones comerciales establecidas por cada editorial. En este sentido, las editoriales serán las únicas responsables de la gestión comercial de las obras integradas en ENCLAVE.

Desde su comienzo, la BDH se ha convertido en un importante escaparate para el mercado editorial español, con cifras de acceso que han aumentado desde enero de este año de 270.000 accesos totales hasta alcanzar en noviembre la cifra de 1,3 millones. Después de España, Estados Unidos, México y Francia son los países desde los que más se consulta la BDH.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados