Los machos de curruca tomillera son cantantes innovadores

Las distintas variables en el canto de cada uno de los machos de la curruca tomillera podrían jugar un papel fundamental el apareamiento, la defensa del territorio y el reconocimiento entre individuos de esta especie. El estudio de su señal acústica ayudará a entender cómo esta ave, con un cerebro pequeño y unas necesidades sociales limitadas, puede utilizar un sistema de comunicación complejo.

Canto de curruca tomillera. / Video: J.F. Calvo. Audio: Ana Palmero

Cada ejemplar macho de curruca tomillera, Sylvia conspicillata, emite un canto complejo y diverso en el que va incorporando nuevas sílabas y las cambia de orden sobre la marcha, con una habilidad que depende de su capacidad innovadora. Científicos españoles han caracterizado la señal acústica de esta especie, su virtuosismo y variabilidad, para comprender el papel que dicha señal juega en el apareamiento, la defensa del territorio y reconocimiento entre individuos.

El vídeo ha sido cedido por el investigador de la Universidad Murcia de José F. Calvo y el audio facilitado por Ana Palmero, científica de la Universidad de La Laguna.

Los datos recogidos en su estudio, publicado en la revista Bioacoustics, ayudarán a entender cómo una especie provista de un cerebro pequeño y con unos requerimientos sociales limitados puede presentar un sistema de comunicación muy complejo.

“El hecho de que la curruca tomillera no tenga un canto estereotípico fijo y que presente elementos variables hace que sea muy atractiva para el estudio”, explica a SINC Ana María Palmero, una de las autoras del estudio, investigadora del grupo de Ecología y Evolución en Islas (IPNA-CSIC) y del departamento de ecología y genética de la Universidad de La Laguna.

La Sylvia conspicillata es un pájaro pequeño, de unos 13 centímetros, de colores pardos que se alimenta fundamentalmente de pequeños insectos. Sus poblaciones se localizan en toda la región mediterránea y en la macaronésica, incluidas las islas Canarias, Madeira y Cabo Verde.

“El canto podría influir en la selección de pareja por parte de la hembras, atraídas por los pájaros con repertorios más largos”

Su canto, que tiene un amplio repertorio, ha sido descrito por los expertos como un gorgojeo agudo organizado en estrofas con un número variable de sílabas que define la longitud de la ráfaga acústica. Además, la curruca tomillera puede emitir una llamada de alarma similar a un sonido metálico, definida por los investigadores como trino.

Un amplio repertorio

“Las razones por las que estas aves varían su canto son pura especulación, ya que en este punto de la investigación solo somos capaces de observar los cambios en el repertorio y la aparición de nuevas sílabas. Lo siguiente será intentar comprender las causas de la complejidad, bien sean debidas a factores bióticos o abióticos”, justifica la investigadora.

Que cada pájaro macho tenga su propio canto es habitual entre las aves. “Sin embargo, es más común que las frases de cada individuo se repitan y sean prácticamente idénticas, al contrario de lo observado en la curruca tomillera, donde encontramos gran variación intra e interindividual”, detalla Palmero.

Los investigadores estudiaron la población de esta especie en la isla de Fuerteventura, ya que posee una mayor densidad de individuos, y evaluaron el repertorio y la variación del espectro de notas de cada individuo y en grupo.

“El siguiente paso será intentar comprender las causas de la complejidad del canto”

Espectro acústico

Los científicos detallaron que la señal acústica de este pájaro se organiza en un número variable de estrofas formadas por distintas sílabas, de cuatro a 69, y las caracterizaron en ráfagas cortas, largas y medias. Para estudiar el canto de cada ejemplar también midieron once variaciones espectrales y temporales de las estrofas.

De las variables medidas, las que podrían tener más importancia para discriminar individuos son la duración de la primera sílaba, la duración de la sílaba del trino y la frecuencia dominante de esta.

“El canto podría influir en la selección de pareja por parte de la hembras, que se sentirían más atraídas por los pájaros con repertorios más largos”, describe Palmero. La investigadora también especula con que “la variación del trino podría ser un identificador rápido del emisor, aunque esta hipótesis habría que estudiarla con estudios de playback y experimentación en campo”, indica.

Ana María Palmero, Juan Carlos Illera, Paola Laiolo, “Song characterization in the spectacled warbler (Sylvia conspicillata): a circum-Mediterranean species with a complex song structure” Publicado en Bioacoustics.