El estudio del CSIC se publica hoy en ‘PLoS ONE’

Los machos de poblaciones de aves amenazadas con mayor posibilidad de extinguirse tienen un canto más pobre

El trabajo señala el canto de las aves como indicador de la vulnerabilidad de las poblaciones de aves amenazadas. Los investigadores han estudiado durante cuatro años las poblaciones de alondra ricotí en las estepas del Valle del Ebro.

alondras
Ejemplares de alondra ricotí (Chersophilus duponti) y estepas del Valle del Ebro. Imagen: CSIC.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los machos de las poblaciones con mayor posibilidad de extinguirse de una especie de ave amenazada, la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), o alondra ricotí, presentan un canto más sencillo, caracterizado por un repertorio más pobre.

Este estudio demuestra por primera vez que el canto puede ser un indicador de la viabilidad de las poblaciones de aves y podría constituir una señal precoz de su vulnerabilidad.

El trabajo, que se publica hoy, miércoles, en Public Library of Science (PLoS) ONE, ha analizado durante cuatro años la complejidad del canto de los individuos de esta especie de alondra en las estepas del Valle del Ebro. Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, hallaron una asociación entre la diversidad del canto de los machos, entendida como número de frases distintas, y la viabilidad de las poblaciones (calculada con índices como la tasa de crecimiento anual, su persistencia en el tiempo, etc.).

La investigadora del CSIC que coordina el estudio, Paola Laiolo, explica: “La razón de que el canto de los machos en las poblaciones más amenazadas sea más simple es que la diversidad del canto se correlaciona con dos parámetros claves en la viabilidad de las poblaciones: el tamaño poblacional y la productividad o proporción de juveniles por año”.

La unidad de canto de la alondra ricotí se compone de hasta 12 secuencias diferenciadas o frases, cada una formada por un máximo de 13 notas. En las poblaciones más amenazadas conformadas por núcleos pequeños de individuos, los machos cantan un máximo de tres o cuatro frases, al no tener las crías un número suficiente de machos adultos a los que imitar.

Hasta la fecha se había demostrado la relación entre el canto y la calidad del individuo, en un contexto de selección sexual en el que los machos mostraban a las hembras y a los otros machos su aptitud individual. Ésta es la primera vez, según los autores del artículo, que se demuestra que el canto puede constituir también un bioindicador de la calidad de las poblaciones.

Nuevo método de estudio de especies amenazadas

“La grabación del sonido en la temporada de cría de las aves y el análisis de la diversidad del canto pueden servir para el estudio y la conservación de especies amenazadas, como complemento a otros trabajos de viabilidad poblacional que requieren largas series de datos y mucho esfuerzo para calcular la tasa de crecimiento, la supervivencia, la dispersión individual, etcétera”, dice la investigadora del CSIC.

La alondra de Dupont, bautizada también por los pastores como ricotí o rocín, por los peculiares sonidos que emite, es un paseriforme raro, amenazado, y muy especializado que sólo vive en estepas naturales no cultivadas. Fue elegida Ave del Año 2006 por la organización ecologista SEO/Birdlife.

---------------------------------

Paola Laiolo, Matthias Vogeli, David Serrano y José Luis Tella. "Song diversity predicts the viability of fragmented bird populations", PLoS ONE, 19 de marzo de 2008.