Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los ministros europeos de Investigación tratarán de definir el Espacio Europeo de Investigación

Los máximos responsables de los ministerios europeos de Investigación, entre los que se encuentra la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han mantenido hoy la reunión informal del Consejo de Competitividad en Versalles (Francia), organizada por el país galo como parte de los actos previstos en su Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Durante el encuentro, los ministros se han comprometido a avanzar en la definición del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés).

Reunión del Consejo de Competitividad en Versalles (Francia). Foto: MICINN

Los ministros han debatido sobre la mejor forma de desarrollar el Proceso de Liubliana, que fue puesto en marcha por la Presidencia eslovena y que presenta una nueva visión de futuro del Espacio Europeo de Investigación. Según el programa de trabajo de la Presidencia francesa, se van a emprender una serie de actividades que pretenden definir una “visión de futuro para el 2020” relativa al ERA. Entre otros aspectos, los ministros de Investigación se han propuesto avanzar en los retos que afronta la investigación europea, con el fin de concretar el modo en que el ERA puede abordar asuntos prioritarios como la energía y el cambio climático, la alimentación y la agronomía, la salud y el envejecimiento y la sociedad de la información.

Asimismo, los ministros han debatido sobre la estrategia para una programación conjunta de investigación, la movilidad de los investigadores y la cooperación internacional dentro del ERA. También, esperan seguir avanzando con respecto al marco jurídico de las infraestructuras de investigación paneuropeas.

La reunión ha estado estructurada en varios grupos de trabajo. La ministra Garmendia ha participado en el de Salud y Envejecimiento, en el que se han abordado temas como los desafíos en materia de salud de una población envejecida como la europea y las acciones que deberá poner en marcha la UE en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: MICINN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados