Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los pacientes podrán rehabilitarse desde casa a través de un sistema de telemedicina

El proyecto de I+D FitRehab creará una plataforma para la rehabilitación basada en la realidad virtual. El movimiento y las constantes vitales del paciente serán controladas con sensores presentes en una camiseta creada con esta finalidad, y un avatar reproducirá sus movimientos en la realidad virtual. Los pacientes podrán realizar su programa de ejercicios cómodamente desde casa, contando siempre con el control y la supervisión remota de los médicos, gracias a este sistema de telemedicina.

Con la telemedicina, los sistemas de salud podrán atender a más personas sin aumentar costes. Foto: SINC.

Barcelona Digital, centro tecnológico especializado en la I+D+i de las TIC y miembro de TECNIO -la red única que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña-, ha iniciado un proyecto europeo de I+D que hará posible la rehabilitación de los pacientes mediante realidad virtual y con la monitorización remota del personal sanitario.

Los pacientes crónicos y las personas mayores o con discapacidad deben realizar ejercicios de forma regular para mantener su forma física, así como otros pacientes con lesiones deben seguir un programa de rehabilitación para recuperarse. Sin embargo, los sistemas sanitarios a menudo están saturados y no pueden ofrecer el seguimiento y la supervisión que los pacientes requieren.

Con el objetivo de proporcionar la asistencia necesaria, el proyecto de I+D FitRehab desarrollará una plataforma para la realización del ejercicio físico bajo planificación y supervisión remota de un experto. La plataforma constará de dos estaciones de trabajo integradas. La primera se utilizará en los hospitales por parte del personal médico, para programar los ejercicios de forma personalizada para cada paciente. La segunda será utilizada por el paciente desde su casa, para efectuar los ejercicios con un entrenador virtual.

El paciente será controlado con sensores colocados en una camiseta - que se desarrollará por los socios tecnológicos del proyecto y que será proporcionada por los centros sanitarios - y se verá reflejado en un avatar, que reproducirá sus movimientos en la realidad virtual. De esta manera, como en un videojuego, el paciente realizará los ejercicios planificados por el médico.

Además de los sensores de movimiento, la camiseta del paciente llevará unos sensores biológicos para controlar sus variables fisiológicas, como la frecuencia cardiaca, la temperatura y la respiración. La información recogida se enviará a la estación de trabajo del hospital, donde el personal médico controlará los datos registrados y modificará el programa cuando haga falta. Así, el estado del paciente estará siempre bajo control y vigilancia médica.

En definitiva, la plataforma mejorará su calidad de vida y se reducirán las recaídas. Además, los sistemas de salud podrán atender a más personas sin aumentar costes. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 460.000 €, parcialmente financiados por la Unión Europea dentro del programa Innovation for Welfare.

El coordinador del proyecto es la Università Statale di Milano (Italia), y los socios son los centros Barcelona Digital y CETEMMSA, ambos catalanes, la Stichting De Wever (Países Bajos), el Viljandi Hospital Foundation (Estonia), la Azienda Sanitaria Locale de la Provincia de Brescia (Italia), la empresa Ab.Acus (Italia), y la Upper Austria University of Applied Sciences (Austria).

En cuanto a la participación de Barcelona Digital, el centro desarrollará la estación que utilizará el terapeuta para la gestión de la programación de ejercicios y el software que procesará y analizará en tiempo real los datos procedentes de los sensores y que serán enviadas posteriormente entorno virtual para su representación.

Fuente: Barcelona Digital
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevos biobots capaces de nadar

Imprimiendo un esqueleto flexible en 3D y añadiendo una cinta de hidrogel con células musculares, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han creado robots biológicos que avanzan por un líquido a velocidades sin precedentes. Estos biobots también reaccionan a estímulos eléctricos y ejercen fuerzas sorprendentes.

Nuevo robot para monitorizar las viñas

Investigadores de la Politécnica de Valencia han desarrollado VineScout, un robot autónomo equipado con sensores y visión artificial que estima las necesidades hídricas y otros parámetros de la vid. Con su ayuda, el viticultor puede optimizar el riego y planificar la vendimia de forma más eficiente.