Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los países mediterráneos son los que presentan mayor riesgo de sufrir cáncer hepático de Europa

Un trabajo dirigido por investigadores del Instituto Catalán de Oncología y del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud, publicado en Journal of Hepatology, elabora un mapa de la incidencia de este tumor en Europa. El consumo de alcohol, el virus de la hepatitis B y, especialmente, el de la hepatitis C, explicarían este patrón de incidencia del cáncer.

Mapa
Riesgo de desarrollar y de morir por cáncer de hígado en Europa en hombres y mujeres. Los colores más oscuros indican mayor riesgo.

Un estudio dirigido por Josepa Ribes y Ramon Cleries confirma que en Europa existe un gradiente creciente norte-sur y oeste-este en la incidencia del cáncer de hígado. Así, los países del arco mediterráneo son los que tienen mayor riesgo de desarrollar y/o morir por cáncer de hígado en Europa. La investigación se publica en Journal of Hepatology.

La diferencia en la exposición a los principales factores de riesgo asociados al cáncer de hígado como el consumo de alcohol, el virus de la hepatitis B (VHB) y, principalmente, el virus de la hepatitis C (VHC), explicarían el patrón geográfico de la enfermedad en Europa.

El cáncer de hígado

El cáncer de hígado es el quinto más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En 2006 se diagnosticaron 48.000 casos nuevos en Europa. La incidencia es bastante variable entre países y zonas. En Europa se distinguen tres grandes áreas geográficas.

Sur de Europa

11’6 casos por 100.000 habitantes y año

incidencia alta

Europa Central

Entre 5’3 y 6’2 casos por 100.000 habitantes y año

incidencia media

Norte de Europa

3’4 casos por 100.000 habitantes y año

incidencia baja

Estudios epidemiológicos previos han descrito que entre el 62% y 80% de los casos de cáncer de hígado en Europa son atribuibles a la infección crónica por VHB o del VHC y el 9,2% al consumo elevado de alcohol.

El estudio

El estudio, publicado en Journal of Hepatology, elabora por primera vez y de manera objetiva un mapa que muestra los países europeos con un riesgo muy significativo de desarrollar o morir por cáncer hepático teniendo en cuenta la exposición a los principales factores de riesgo asociados al tumor.

Para lograrlo se recogieron datos de 38 países europeos sobre incidencia y mortalidad por cáncer de hígado, y la prevalencia en la población de las infecciones por VHB y VHC y la de consumo de alcohol. Los datos provenían de la Organización Mundial de la Salud y de Globocan, una base de datos mundial sobre incidencia de cáncer y mortalidad elaborada por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), con base en Lión. A partir de aquí, se elaboró un modelo estadístico mediante metodología bayesiana para integrar todos los datos y elaborar un análisis geográfico.

Las conclusiones

· La incidencia de cáncer de hígado aumenta de norte a sur y de oeste a este; los países del sureste de Europa son los que presentan un mayor riesgo de sufrirlo.

· El VHB, el alcohol y, especialmente, el VHC, son los principales factores desencadenantes del cáncer de hígado. Las prevalencias de VHB y VHC son más elevadas en el este y el sur de Europa, mientras que el consumo de alcohol es más elevado en el este y norte de Europa. Estos factores explicarían el patrón geográfico observado.

· Un consumo de alcohol puro superior a los 11 litros por habitante y año (el equivalente a unas 100 botellas de vino o 220 litros de cerveza al año) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado un 26% en hombres y un 14% en mujeres.

· La prevalencia de la infección crónica por VHB superior al 2% aumenta el riesgo un 15% en hombres y un 21% en mujeres; y la prevalencia del VHC superior al 2%, lo aumenta un 54% y un 33%, respectivamente.

Fuente: ICO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados