Los pájaros prefieren aparearse entre conocidos

Un estudio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona muestra como la familiaridad, es decir el conocimiento entre individuos, puede ser tan o más seductora que el atractivo sexual al elegir pareja. Este es el resultado de un trabajo realizado con jilgueros lúganos (Carduelis spinus).

Lúgano. / JCSenar.

Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona demuestran que, contrariamente a lo que se ha creído hasta ahora, el apareamiento entre conocidos favorece la adaptación de los animales al medio local. El estudio, que se ha llevado a cabo con jilgueros lúganos (Carduelis spinus), aparece publicado en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society B.

El trabajo consistió en tres experimentos. En el primero, las hembras de lúgano debían escoger entre un individuo sexualmente atractivo y uno poco atractivo, ambos desconocidos. En este caso mostraron una clara preferencia por los atractivos.

En una segunda prueba, las aves debían elegir entre pretendientes conocidos y desconocidos con un atractivo sexual equivalente. Sus resultados mostraron una clara inclinación por los conocidos.

Por último, se les complicó la elección porque debían optar entre machos atractivos desconocidos y machos poco atractivos pero conocidos, la mitad de las hembras continuaron decantándose por los candidatos conocidos.

Este trabajo es significativo porque rompe con la idea preconcebida de que los animales tienden a aparearse con individuos de fuera de su entorno para evitar la endogamia y mejorar así la calidad genética. Así, aparearse entre conocidos favorece los rasgos que se adaptan mejor a las características del medio local y que, por tanto, la familiaridad o conocimiento entre individuos puede ser un mecanismo importante para la evolución de las especies.

J.C. Senar , F. Mateos - González , F. Uribe y L. Arroyo son los autores de este trabajo que se enmarca en la línea de investigación y estudios de ecología evolutiva y de la conducta en vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Senar, J. C., Mateos-Gonzalez, F., Uribe, F. & Arroyo, L., 2013. Familiarity adds to attractiveness in matters of siskin mate choice. Proc. R. Soc. B, December 22, 280 (1773) 20132361; Doi:10.1098/rspb.2013.2361.

Fuente: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona