Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los pájaros prefieren aparearse entre conocidos

Un estudio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona muestra como la familiaridad, es decir el conocimiento entre individuos, puede ser tan o más seductora que el atractivo sexual al elegir pareja. Este es el resultado de un trabajo realizado con jilgueros lúganos (Carduelis spinus).

Lúgano. / JCSenar.

Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona demuestran que, contrariamente a lo que se ha creído hasta ahora, el apareamiento entre conocidos favorece la adaptación de los animales al medio local. El estudio, que se ha llevado a cabo con jilgueros lúganos (Carduelis spinus), aparece publicado en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society B.

El trabajo consistió en tres experimentos. En el primero, las hembras de lúgano debían escoger entre un individuo sexualmente atractivo y uno poco atractivo, ambos desconocidos. En este caso mostraron una clara preferencia por los atractivos.

En una segunda prueba, las aves debían elegir entre pretendientes conocidos y desconocidos con un atractivo sexual equivalente. Sus resultados mostraron una clara inclinación por los conocidos.

Por último, se les complicó la elección porque debían optar entre machos atractivos desconocidos y machos poco atractivos pero conocidos, la mitad de las hembras continuaron decantándose por los candidatos conocidos.

Este trabajo es significativo porque rompe con la idea preconcebida de que los animales tienden a aparearse con individuos de fuera de su entorno para evitar la endogamia y mejorar así la calidad genética. Así, aparearse entre conocidos favorece los rasgos que se adaptan mejor a las características del medio local y que, por tanto, la familiaridad o conocimiento entre individuos puede ser un mecanismo importante para la evolución de las especies.

J.C. Senar , F. Mateos - González , F. Uribe y L. Arroyo son los autores de este trabajo que se enmarca en la línea de investigación y estudios de ecología evolutiva y de la conducta en vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Referencia bibliográfica:

Senar, J. C., Mateos-Gonzalez, F., Uribe, F. & Arroyo, L., 2013. Familiarity adds to attractiveness in matters of siskin mate choice. Proc. R. Soc. B, December 22, 280 (1773) 20132361; Doi:10.1098/rspb.2013.2361.

Fuente: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Gusanos marinos luchan por el control del territorio ante su huésped

Un invertebrado simbiótico marino puede controlar un territorio que se extiende más allá de su propio huésped, llegando a controlar más de uno. Es la primera vez que se describe un comportamiento simbiótico extremadamente complejo en un animal aparentemente ‘simple’ como un gusano de mar. 

Hallan parte de un esqueleto de lince ibérico de hace un millón de años

El registro más completo del Pleistoceno inferior de este felino endémico de la península ibérica se ha descubierto en el yacimiento paleontológico de Quibas (Abanilla, Murcia). El hallazgo permitirá aclarar la historia evolutiva de esta especie protegida.