Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los peces como indicadores del estado ecológico de los ríos

Para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid evalúan el estado ecológico de los ríos europeos estudiando las comunidades de peces que viven en ellos.

Ciprínidos reófilos.

La Directiva Marco del Agua (DMA) es una norma del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por la que se establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas. En concreto, dicta la exigencia de lograr un buen estado ecológico en los ríos europeos.

En este contexto surge el proyecto europeo EFI+ (European Fish Index) cuyo objetivo es adquirir nuevos conocimientos que sirvan de base para desarrollar mejores métodos de evaluación ambiental de los ríos europeos mediante indicadores biológicos, de conformidad con la DMA, y para diseñar un instrumento que permita su aplicación.

El proyecto, liderado por el profesor Diego García de Jalón de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con la participación de equipos de 13 países europeos que trabajan en las ecorregiones de Europa Central y del Este y del Mediterráneo, así como en las grandes arterias fluviales.

En el marco del proyecto EFI+ se han creado herramientas de evaluación ambiental que analizan la respuesta de los peces a la degradación de los hábitats acuáticos producida por el hombre. Se pretende que estas herramientas se estandaricen y sean válidas en todos los Estados miembros de la UE, así como en los países candidatos.

Las metodologías desarrolladas emplean una serie de descriptores del medio fluvial y de los impactos de la acción del hombre para predecir las condiciones biológicas de referencia, es decir, las condiciones naturales según los diferentes tipos de río. La evaluación del estado ambiental se realiza cuantificando las desviaciones de las condiciones actuales de un río con las de referencia del mismo, para luego hacer un análisis estadístico.

Para realizar este análisis se emplean programas informáticos adaptados a los requisitos de los modelos predictivos, que sirvan de base al EFI+ según las condiciones de referencia de cada tipo de río, y que integren los índices comparativos para permitir el cálculo del estado ecológico de las aguas corrientes.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación de Hidrobiología, contribuye al proyecto con la aportación de más de 2000 datos de muestreos piscícolas realizados en España, caracterizando las estaciones de muestreo y las condiciones naturales del tramo fluvial correspondiente. Además, como líder en esta actividad, contribuye con la implementación y desarrollo de un software ad hoc con su respectivo manual de usuario.

Con los resultados del proyecto se pretende apoyar a los programas de integración e intercalibración de los Estados de la Unión (estrategia común de aplicación) y a los programas de vigilancia del estado ecológico, nacionales e internacionales en curso.

Más información.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados