Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Los rayos X desvelan que el plumaje de 'Archaeopteryx' era blanco y negro

Un escáner por rayos X ha revelado que el plumaje de Archaeopteryx no era del todo negro como se creía hasta ahora. El análisis de una pluma de este fósil ha concluido que el patrón de colores del plumaje de este animal combinaba partes negras con otras más claras.

Reconstrucción del plumaje de Archaeopteryx. / Universidad de Manchester

Las plumas de Archaeopteryx, el ave más primitiva conocida, no eran totalmente negras como se pensaba hasta ahora. Un equipo de científicos ha utilizado rayos X para determinar que el plumaje también tenía tonos blancos.

El estudio, publicado hoy en Journal of Analytical Atomic Spectrometry, analiza los melanosomas –estructuras microscópicas que contienen el pigmento– de una pluma de Archaeopteryx.

“Nuestra técnica muestra que existían patrones complejos de pigmentación incluso en las primeras aves”, explica Roy Wogelius, coautor y científico de la Universidad de Manchester.

El año pasado se descubrieron plumas de este animal que conservaban melanosomas, cuyo análisis determinó que las plumas eran negras. Sin embargo, solo se analizaron unos pocos puntos de la pluma.

Ahora, un análisis más exhaustivo mediante rayos X ha permitido llevar a cabo un escáner más completo, que muestra que el plumaje del Archaeopteryx seguía un patrón en blanco y negro.

Según los expertos, este descubrimiento ayudará a entender los rituales de apareamiento y los hábitos alimenticios de esta primitiva ave.

Manning et al. "Synchrotron-based chemical imaging reveals plumage patterns in a 150 million year old early bird". Journal of Analytical Atomic Spectrometry. June 13