Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los residuos radioactivos son reutilizables en un 90% de los casos

El experto en Energía Nuclear y director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Indrustria Nuclear Española, Antonio González Jiménez, tiene previsto ofrecer una ponencia esta tarde en la Cámara de Comercio de Salamanca, sobre el sector de la energía nuclear. El titulo de su trabajo es "La situación y perspectivas de la energía nuclear, una visión desde la industria", y será el marco elegido para "realizar un análisis de la situación actual de las centrales nucleares españolas, deteniéndome en el caso de Santa María de Garoña y de la fábrica de reutilización de desechos radiactivos de Juzbado", según afirmó el propio Antonio González.

Residuos readioactivos almacenados. Foto: Claudio Martignoni.

Según manifestó Antonio González, "existe un gran desconocimiento sobre el tratamiento de los desechos radioactivos en España; además aquí en Salamanca está la única fábrica, en la localidad de Juzbado, de aprovechamiento de estos residuos para volver a utilizarlos como combustibles para otras centrales y muy poca gente conoce de su existencia". Además, el expecialista afirma que el 90% de los desechos radiactivos de primera utilización son "aptos para la reutilización". En este sentido, según destaca González, el tratamiento de los desechos radioactivos se ha estado realizando en las propias instalaciones de explotación nuclear, en unos recintos llamados "piscinas de combustible gastado", sin embargo, "hay que fomentar la creación de empresas, como ENUSA, encargada de la explotación de la planta residual de Juzbado, para regenerar la producción de combustibles radioactivos que vuelvan a ser utilizados en las centrales nucleares", añadió.

Almacenamiento de desechos radioactivos

Por otro lado, el futuro "almacén de concentración de desechos radiactivos" sigue siendo un tema "problemático", según afirma Antonio González. "Existe la idea de que el Gobierno instalará la estación de almacenamiento en cualquier lugar de España sin atender a las características del entorno. Por eso, no se conoce todavía el lugar indicado, porque los Ministerios de Industria, Medio Ambiente y Fomento están trabajando en el análisis de los diferentes puntos del territorio nacional", explicó González. Además, "los municipios que se vean afectados serán auditorizados anteriormente en sus ámbitos de seguridad, aspectos geológicos y medio ambiente, entre otros, para poder así elegir el sitio com más criterio, sabiendo de los problemas que acarreará", añadió.

En referencia a la Central Nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, el experto destacó que "la central ha presentado una prorrogación de su licencia de apertura por 10 años más, porque la actual concesión expira en el próximo mes de julio", asimismo, "el complejo se ha renovado y lo ha hecho en profundidad, por lo que ha presentado unos programas de inversiones en remodelación de unos 90 millones de euros para los próximos dos años", indicó.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados