Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los sucesos ganan a la información política en las páginas de los gratuitos

Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) analiza el modelo actual de los diarios gratuitos en España y revela que la política es uno de los espacios en donde la diferencia entre este tipo de prensa y la de pago es mayor. Además, apunta que el interés se desplaza hacia los temas más cercanos a la ciudadanía y a las posibilidades de participación de la audiencia.

Cabeceras de los diarios gratuitos analizados

A la audiencia de prensa gratuita le interesa poco la política. A tenor de los datos del estudio dirigido por la catedrática de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos María Rosa Berganza Conde, ésta parece ser una de las máximas de los diarios sin coste para la audiencia. De cada diez informaciones sobre política publicadas en un diario en papel, seis se corresponden con medios de pago y cuatro, con medios gratuitos. Algo similar ocurre con los temas de economía, aunque en este caso las diferencias no resultan tan abultadas. Así, el 55,2% de las informaciones económicas pertenece a un diario de pago, frente al 44,8% de un medio gratuito.

El estudio, un proyecto titulado El modelo actual de diarios gratuitos en España: desarrollo, contenido, usos y gratificaciones percibidos por la audiencia, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (SEJ2007-66380), arroja otras conclusiones temáticas de interés. En asuntos más cercanos al lector y de menor complejidad, como pueden ser los sucesos y los temas de violencia, el volumen de informaciones es significativamente mayor en el caso de los diarios de distribución gratuita. De este modo, siete de cada diez informaciones sobre sucesos o violencia se corresponden con un diario gratuito y tres, con medios de pago. En esta línea debemos situar los temas de deportes, sociedad o cultura, con un mayor protagonismo en la prensa gratuita que en la de pago.

Entre los datos que se desprenden de este trabajo, también se apunta que el interés de la audiencia se desplaza hacia lo más cercano en un plano geográfico, estrategia que ha demostrado la estabilidad empresarial de la prensa que ha apostado por la información cercana geográficamente al lector. Así, ocho de cada diez informaciones focalizadas en acciones municipales se publicaron en un diario gratuito y dos, en uno de pago.

Participación ciudadana

Esta investigación, asimismo, ha medido la presencia activa y pasiva de la ciudadanía en los diarios, y los resultados confirman que otro factor de éxito entre los gratuitos ha sido la apertura de nuevos cauces de participación. De hecho, las cifras relativas advierten de que los periódicos sin coste registran una presencia de la firma de la ciudadanía que duplica con creces a los de pago, puesto que su presencia se sitúa en el 7,7% del total de las piezas que se insertan en las ediciones. En el caso de los de pago, el dato se queda en el 3,4%. La ciudadanía es activa, lee y aporta información más allá de la tradicional sección “cartas al director”. La audiencia llega donde no lo hace el periodista, aunque también estas aportaciones se quedan en lo intrascendente y contribuyen a los “30 segundos de gloria” surgidos en la era de la televisión. Cabe destacar que el diario Qué! no se muestra como un típico representante de los gratuitos respecto a la firma de la ciudadanía, ya que en este diario la participación ciudadana está prácticamente ausente.

Esta investigación ha manejado El País y El Mundo como los dos diarios de pago de mayor difusión en nuestro país. De prensa gratuita, ha analizado tres cabeceras: 20 minutos, ADN y Qué! Las informaciones que integran el corpus de análisis base de esta comunicación suponen un total de 7150 unidades (El País, 1487 informaciones; El Mundo, 1765; ADN, 1078; Qué!, 1092, y 20 minutos, 1728). El análisis de contenido del total de informaciones estudiadas, publicadas durante las semanas del 3 al 7 de marzo y del 7 al 11 de abril de 2008, ha manejado 55 variables, codificadas en una ficha de recogida de datos.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados