CIENCIAS SOCIALES: Sociología

Los usuarios de Facebook son los que más filtran el contenido

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La red social con más seguidores del mundo, Facebook, posee algoritmos que filtran los contenidos a los usuarios según las preferencias que estos demuestran al navegar por internet. Un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) ha analizado la actividad de más de 10 millones de estos usuarios y demuestra que ellos son los principales censores a la hora de seleccionar la información opuesta a su ideología.

Más información sobre:
Facebook
usuarios
filtros
contenidos
ideología

SINC | | 07 mayo 2015 20:00

<p>Los usuarios de Facebook actúan como los principales censores en los contenidos que aparecen en sus entradas. / Fotolia</p>

Los usuarios de Facebook actúan como los principales censores en los contenidos que aparecen en sus entradas. / Fotolia

¿Crean las redes sociales ‘burbujas que filtran’ para que sus usuarios vean solo el tipo de noticias que quieren ver? Esto es lo que se han preguntado Eytan Bakshy y su equipo de la Universidad de Michigan (EE UU) en un estudio en el que han analizado la actividad de 10,1 millones de usuarios de Facebook que comparten su ideología públicamente en su perfil.

El equipo de investigadores estadounidense se interesó por este tema debido a la creciente confianza de las personas en las redes sociales para abastecerse de noticias, y en la posibilidad de que los algoritmos de Facebook perjudicasen la visión plural de sus usuarios al mostrarles solo contenidos afines ideológicamente

"Examinamos más de 7 millones de enlaces a páginas web (URLs) que compartieron los usuarios de Facebook en su muro durante seis meses, desde julio de 2014 hasta enero de 2015”, declara a Sinc Bakshy, líder de la investigación.

"Facebook filtra el 15% de las noticias que podrían ser ideológicamente opuestas a los usuarios"

Tras esto, el equipo observó las noticias que la propia red social había filtrado y, después, las noticias que finalmente publicaron. Los resultados del estudio indican que Facebook filtra el 15% de las noticias que podrían ser ideológicamente opuestas a los usuarios, mientras que éstos ignoraron alrededor del 70% de los contenidos discordantes con su ideología personal.

“Las acciones individuales tienen mayor impacto en la diversidad de los contenidos mostrados que el sistema de selección de noticias de esta red social”, explica Bakshy.

Medir la 'homofilia' ideológica

El sistema que encontraron los investigadores para observar el grado en el que los usuarios de Facebook expresan su ideología política se midió por lo que han denominado como 'homofilia' ideológica –tendencia de las personas a relacionarse entre iguales– en las redes de amigos.

Los investigadores clasificaron en dos categorías los contenidos compartidos. “Como noticias duras aquellas que hacían referencia a historias sobre política y economía mundial, y blandas a las relacionadas con deporte, celebridades y entretenimiento”, indica Bakshy.  

El 23% de los amigos de un usuario de Facebook estadounidense tiene una ideología política contraria a la suya

A continuación, caracterizaron las publicaciones en una escala ideológica de cinco puntos, desde -2 (muy liberal) hasta 2 (muy conservador). “Esto nos permitió observar la tendencia ideológica de cada historia compartida y medir así la homofilia ideológica de las redes de amigos”, explica el investigador americano.

Según este estudio, el 23% de los amigos de un usuario de Facebook estadounidense tiene una ideología política contraria a la suya.

Por otro lado, de las noticias compartidas con contenidos clasificados como duros, un 28,9% de los filtrados por Facebook presentan ideología distinta a la del propio usuario. Del total de este porcentaje, el usuario solo pulsa el 24,9 % de esta información.

Eythan Bakshy concluye a Sinc que la relevancia del estudio se centra en que por primera vez “una investigación cuantifica la cantidad de personas que están expuestas a noticias ideológicamente diversas en una red social”.

Referencia bibliográfica:

Eythan Bakshy et al. ‘Exposure to Ideologically Diverse News and Opinion on Facebook’, Science DOI: 10.1126/science.aaa1160 7 de mayo de 1015.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |11. mayo 2015 12:10:34

    Esto significaría que las razones del gran éxito de las redes sociales descansan en la capacidad de estas para reafirmar la propia identidad, de forma que los usuarios de las redes sociales perseguirían como objetivo estratégico afirmar su identidad colectiva, en tanto que la información y la interacción con otras personas seria una justificación para avalar la actividad en las redes sociales.

    Nada en esencia que diferencie a las redes sociales de las antiguas formas de convergencia de afinidades, salvo la rapidez y la inmediatez del proceso.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER