Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

MEREDICTE, un nuevo método de evaluación del riesgo de incendio

Investigadores de la UPM han desarrollado un nuevo método de evaluación del riesgo de incendio que permite evaluar la seguridad de los complejos proyectos basados en prestaciones.

El edificio Windsor la noche de su incendio

En el marco del Código Técnico de la Edificación (CTE) y dentro de las actividades de la “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos” de la ETSI Industriales, investigadores de la UPM han desarrollado un método de evaluación del riesgo en caso de incendio (MEREDICTE) que permite cuantificar y contrastar el peligro potencial y el nivel de protección, obteniendo el nivel de riesgo en caso de incendio de un edificio.

Una de las mayores dificultades para desarrollar este método ha sido la complejidad de todos los parámetros que afectan a la seguridad contra incendios de un edificio. Los porcentajes y coeficientes de la formulación y los pesos de los parámetros principales y secundarios han sido atribuidos en base a estadísticas de incendios reales, a las exigencias del CTE y al juicio de expertos, y han sido contrastados mediante análisis matemáticos de sensibilidad y la aplicación de una treintena de casos prácticos representativos.

Gracias al gran número de parámetros que intervienen en la formulación, MEREDICTE ofrece una elevada exhaustividad y confianza en los resultados obtenidos. El método lo componen 74 parámetros, de los cuales 31 intervienen en la determinación del peligro potencial y 43 en el cálculo del nivel de protección. A nivel orientativo, el MEREDICTE utiliza tres veces más parámetros que el método de evaluación más referenciado y extendido en seguridad contra incendios: el Método Gretener.

Además de servir para evaluar la viabilidad de proyectos basados en prestaciones, este método permite cubrir otros objetivos. Por ejemplo, determinar el nivel de peligro y protección, verificar el cumplimiento del nivel de seguridad establecido en el CTE, realizar protecciones contra incendios eficientes así como evaluar edificios ya existentes.

Para conocer los peligros que pueden afectar a un edificio, el método incluye un catálogo completo de parámetros cuya comparación cuantitativa permite averiguar la trascendencia relativa de cada uno de los peligros. Así, mediante la cuantificación de todos ellos se puede evaluar el nivel de peligro del edificio.

Del mismo modo, el nuevo método también permite identificar las medidas de protección potencialmente necesarias para el edificio mediante una exhaustiva relación de las existentes en el estado de la técnica. La cuantificación de las medidas de seguridad hace posible la valoración de la incidencia que tiene cada una de ellas y así determinar el nivel de protección necesario.

Una vez evaluados los niveles de peligro y protección el método determina si se cumple el nivel de seguridad establecido por las exigencias básicas del CTE.

Con todo ello, MEREDICTE sirve para realizar planes eficientes contra incendios tanto de edificios previstos como de edificios ya existentes, adaptando estos últimos así a la normativa vigente.

Según los investigadores, los destinatarios del MEREDICTE son los técnicos municipales y los cuerpos de bomberos; los ingenieros, arquitectos y técnicos encargados de realizar proyectos de edificación; las compañías aseguradoras, los directores de seguridad; centros de investigación, etc.

Perez-Martin, JC; Diaz-Diaz, R; Santos-Garcia, R, DYNA 85 (4): 303-314 MAY 2010. Fire risk assessment method under the technical building code.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados