Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Madrid alberga uno de los centros internacionales destinados a potenciar el Código Abierto

El Grupo CETTICO de la Facultad de Informática de la UPM y el grupo de investigación GSyC/LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han constituido el Centro de Competencia del proyecto europeo Qualipso, destinado a potenciar el Código Abierto. Junto al de Madrid se ha creado otro centro en Sao Paulo (Brasil) y este año se abrirán dos más en Berlín y Roma.

Gráfico de la red del proyecto Qualipso.

Madrid acoge uno de los Centros de Competencia creados por el proyecto europeo Qualipso, que ha iniciado sus actividades en enero pasado. Junto al de Madrid se ha creado otro centro en Sao Paulo (Brasil) y se abrirán este año otros en Berlín y Roma, según informa Qualipso.

El Centro de Competencia Qualipso de España, que ya habíamos anticipado en una anterior nota de prensa, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el grupo CETTICO de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, el grupo de investigación GSyC/LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Telefónica I+D. Estas instituciones son las fundadoras de la comunidad Morfeo, que mantendrá estrechas relaciones con el Centro de Competencia español.

La finalidad de estos Centros de Competencia es proporcionar usuarios, desarrolladores y consumidores, así como diferentes expertos, al software libre y de código abierto. Las aplicaciones abarcan desde la educación y formación, hasta la consultoría, alojamiento y certificación, no sólo en términos de herramientas y plataformas, sino también en metodologías, estudios y mejores prácticas.

Centros federados

Los Centros de Competencia están federados en una red (Network) que permite compartir historias de éxito, fallos, cuestiones y recomendaciones, así como experiencias e ideas que puedan contribuir a consolidar un entorno colaborativo en red que permita soportar el desarrollo y crecimiento del Free Open Source Software.

Más adelante serán admitidos nuevos Centros de Competencia de la red Qualipso, después de que sus propuestas hayan sido favorablemente evaluadas por la dirección del proyecto Qualipso, con la finalidad de garantizar que los centros de competencia cumplen los requisitos del proyecto y comparten su misma visión y ética.

Cada centro de competencia actuará en su correspondiente área geográfica con la finalidad de apoyar el crecimiento del software libre desarrollando soluciones basadas en los resultados del proyecto Qualipso. Uno de los cometidos principales de estos centros es poner al alcance de la comunidad de software libre y de la industria los resultados de investigación del proyecto Qualipso.

Apuesta europea por el Código Abierto

QualiPSo es un Proyecto Integrado de la Comisión Europea cuyo objetivo es realizar una contribución relevante al estado del arte y las prácticas del Software de Código Abierto.

Más concretamente, el objetivo de QualiPSo es definir e implementar tecnologías, procedimientos y políticas para posicionar las actuales prácticas de desarrollo de software de Código Abierto dentro de un marco de confianza operativo para la industria. El presupuesto del proyecto supera los diez millones de euros y más de veinte compañías y grupos de investigación participan en el proyecto a lo largo de los cuatro años y medio de duración.

El proyecto reúne a compañías de software, desarrolladores de aplicaciones e institutos de investigación y pretende tener software OSS con el nivel de confianza adecuado para que se reconozca en la industria como una práctica aceptada. Los Centros de Competencia se han creado específicamente para que contribuyan a alcanzar este objetivo, usando para ello la Factoría de QualiPSo.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados