Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Madrid conectada con el resto del mundo

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Campus UPM de Montegancedo, lo que permitirá ver de forma sencilla mapas con información espacial de todos los elementos del campus.

Visualización de capas de la IDE del Campus

Con el objetivo de visualizar los distintos elementos del campus y conseguir la interconexión e interoperabilidad con servidores de otros organismos del mundo que dispongan de los mismos servicios, tres investigadoras de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Campus UPM de Montegancedo*.

Una IDE es un sistema con carácter descentralizado donde tanto la información, que puede estar en diferentes servidores a lo largo del mundo, como los servicios proporcionan al usuario la oportunidad de acceder a los datos del lugar escogido. La interoperabilidad entre servicios es posible debido a la existencia de un gran número de estándares internacionales, como los del Open GeoSpatial Consortium (OGC).

En el caso particular de la UPM, que tiene su Campus distribuido en localizaciones espacialmente separadas, sería conveniente la existencia de una herramienta como una IDE que propiciara la visualizacion web de la información espacial de todos los elementos de los diferentes Campus y que, al mismo tiempo, permitiera al personal de los distintos centros y escuelas compartir sus datos para gestionar sus edificios.

En este contexto, la profesora Marina Álvarez en colaboración con las profesoras Águeda Arquero y Estíbaliz Martínez, han implementado la IDE del Campus UPM de Montegancedo, sede de la Facultad de Informática. El objetivo ha sido propiciar la visualización web de información de los edificios de la Facultad y del Campus a través de clientes pesados, como Google Earth y otros Sistemas de Información Geográfica (SIG) convencionales, o ligeros como Open Layers. Su modo de acceso está basado en los estándares internacionales referentes a IDEs.

La implementación se ha basado en los desarrollos previos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en 2D y en 3D del Campus, en el que existen grandes zonas sometidas a protección medioambiental por tener zonas de interés de protección paisajística con bosque mediterráneo.

Este campus está dividido territorialmente entre los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, con la propiedad dividida entre la Facultad de Informática y la UPM propietaria de la mayor parte del Campus. Esta doble pertenencia dificultó la obtención de datos geográficos de todo el Campus, pues fue necesario dirigirse a dos organismos responsables distintos.

Para propiciar la interconexión con otros servidores de datos espaciales y hacer accesible la propia información a cualquier interesado, se desarrollaron los servicios básicos de una IDE: el Web Map Service (WMS), servicio más implantado en España, el Web Feature Service (WFS) y el Servicio de Metadatos según especificaciones del Open GIS Consortium.

La información del Campus contenida en los servicios anteriores está compuesta por distintas capas con datos espaciales de los elementos naturales y artificiales del Campus y de la Facultad de Informática: edificios, plantas, número de locales en cada planta, cubiertas, fecha de construcción, superficies por local, situación de las instalaciones, aparcamientos, etc., así como los atributos de cada uno de ellos.

Como las IDEs son entendidas como un Sistema de Información Geográfica en la Red, es decir un conjunto de SIGs que comparten un ámbito geográfico y/o un área temática, la IDE del Campus de Montegancedo presenta funcionalidades SIG entre las que se incluyen la medición de superficies, perímetros y longitudes sobre los mapas y la consulta de datos.

Asimismo, permite la visualización de capas que facilitan los análisis sobre el SIG del Campus realizados por las investigadoras como la modelización espacial para localizar un edificio mediante técnicas multicriterio o un cálculo de rutas.

----------------------------

Referencia bibliográfica:

Arquero, A., Álvarez, M., Martínez, E. "Gestión de la Decisión mediante AHP (Proceso Analítico Jerárquico) a partir de Información obtenida desde un SIG”, IEEE Latin America Transactions Rev., Vol. 7 (1), 2009.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados