Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Madrid, la ciudad con mejor reputación en España

El pasado 14 de noviembre se publicaron los resultados de la 3ª edición de Merco Ciudad, monitor dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Justo Villafañe, que evalúa la reputación de las ciudades y de sus alcaldes. Por tercer año consecutivo Madrid es la ciudad con mejor reputación, seguida de Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

Vista aérea de la Gran Vía de Madrid. Imagen: Tonymadrid Photography

Madrid es la ciudad con mejor reputación en España, pero Barcelona casi la iguala al obtener solo 13 puntos menos sobre 1000; no obstante, el principal cambio de Merco Ciudad 2010 lo protagoniza Bilbao que se convierte en la tercera ciudad española en detrimento de Valencia. Juan Jesús Vara, alcalde de Ceuta, es por segundo año consecutivo el mejor valorado de todos los regidores municipales y Bilbao lidera el ranking de las ciudades con mejor gestión municipal.

Las diez ciudades más reputadas en 2010 son: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Valencia, Vitoria, Málaga, Murcia, Santander.

Merco Ciudad evalúa anualmente la reputación de nuestras ciudades a partir de cuatro valoraciones diferentes: una encuesta a 9100 ciudadanos residentes en 81 ciudades, un análisis estadístico que las compara en función de 250 indicadores, la valoración que hacen de ellas 95 expertos en urbanismo y una evaluación directa de la información solicitada a sus ayuntamientos. Además Merco Ciudad –cuya metodología y resultados ha sido verificada por KPMG—ha evaluado la gestión municipal de las 81 ciudades y de sus alcaldes según las valoraciones de sus vecinos.

Para los ciudadanos, las ciudades con mejor gestión municipal en España son Bilbao, Cádiz y Ceuta. Sus regidores son también los mejor valorados, aunque en distinto orden: el ya citado Juan Jesús Vivas lo encabeza, seguido de Teófila Serrano, alcaldesa de Cádiz y de Iñaki Azkuna de Bilbao. Los alcaldes de las dos grandes urbes españolas ocupan posiciones muy bajas con relación a sus ciudades: Ruiz Gallardón la 54 y Hereu la 67.

Las tres capitales vascas logran posiciones de mérito en el ranking general: Bilbao (3), San Sebastián (6) y Vitoria (7); siendo además, San Sebastián la primera en satisfacción global y en identificación ciudadana.

La reputación de una ciudad es la valoración que hacen de ella sus grupos de interés: las personas que la habitan, los turistas que la visitan, los estudiantes que eligen sus universidades, las empresas que invierten y hacen negocios en ella, los ciudadanos que la disfrutan en su tiempo de ocio y quienes allí trabajan. En estas seis realidades urbanas Madrid es la mejor ciudad para estudiar, trabajar, hacer negocios y divertirse, Logroño para vivir y Barcelona para ser visitada.

La valoración de los expertos difiere de la general, y según los 95 que evalúan Merco Ciudad: Barcelona es la ciudad con mejor reputación global; Madrid la más competitiva y la más abierta, social y democráticamente y Vitoria, la mejor medioambientalmente.

Más información en:

www.merco.info

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados