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Málaga aspira a ser el 'Silicon Valley' europeo

El Málaga Valley Happening, "el mayor acontecimiento dedicado al mundo de los negocios en torno a la Sociedad del Conocimiento", según sus organizadores, tendrá lugar entre los días 8 y 11 de abril de 2008 en el puerto de la ciudad andaluza bajo el patrocinio del 'Club Málaga Valley e-27'. En este evento se van a dar cita diversos encuentros empresariales de los dos grandes sectores en los que se apoya el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: las Nuevas Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) y la Industria Audiovisual.

Asistentes al Club Málaga Valley e-27.
Asistentes al Club Málaga Valley e-27. Foto: Málaga Valley.

El programa de actividades se divide en cinco apartados: la conferencia de presidentes del 'Club Málaga Valley e-27', el I Congreso Español de la Televisión Digital Autonómica y Local, una exposición con los últimos adelantos en el mundo de la imagen y la telefonía, el Film Happening incluido en el programa del Festival de Málaga-Cine Español y la presentación del trabajo de investigación 'Ciudad Málaga Valley. Ecosistemas de innovación'.

La iniciativa 'Club Málaga Valley e-27' ha reunido a diversas empresas del sector de la sociedad de la información con el objetivo de diseñar políticas y líneas de acción para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un “Silicon Valley” europeo capaz de arrastrar a compañías e inversores en I+D de todo el mundo.

Este proyecto es, según sus creadores, el más relevante think tank o 'depósito de ideas' tecnológico que existe en Europa, y para conseguir sus objetivos los miembros aportarán regularmente ideas y experiencias, reuniéndose dos o tres veces al año en sesiones de discusión abiertas al público y a la prensa. Las empresas e instituciones integrantes formarán un foco de conocimiento para hacer propuestas, fijar directrices a seguir y aprobar los resultados finales que surjan de las comisiones de trabajo.

El nombre de la iniciativa hace referencia a la 'e', de electrónico, y al '27' por la innovación y creatividad de la generación del 27. Participan entidades públicas (como el Ayuntamiento de Málaga, su universidad, así como el Parlamento Europeo), y un considerable número de empresarios del sector de las comunicaciones y las tecnologías de la información (Telefónica, Vodafone, Ono, Cisco, HP, IBM, Nokia, Yahoo, Grupo Prisa, Grupo Vocento…). Todos se han unido para convertir a Málaga en una “marca puntera en tecnología” a la que puedan acudir profesionales vinculados a la investigación, el conocimiento, la cultura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello se ha propuesto la identificación de zonas concretas en las que se puedan crear 'barrios del conocimiento', como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga y el centro histórico de la ciudad. Estos espacios se dotarán con lo último en tecnologías de la información y comunicaciones.

Málaga, con 550.000 habitantes, es la sexta ciudad más importante de España y la capital económica de Andalucía. Su localización estratégica dentro de España y de Europa le ha dotado de buenas comunicaciones, lo que le ha permitido evolucionar más rápido en el campo empresarial y comercial que cualquier otra ciudad europea. Su nuevas infraestructuras, entre las que ya se encuentra el AVE y su aeropuerto, unidas a la red de museos y al rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad, también han convertido a Málaga en una de las ciudades españolas candidatas a Ciudad Europea de la Cultura para el 2016.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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