Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Manel Esteller, Premio DebioPharm Life Sciences 2008

El Jurado ha reconocido el excepcionalmente elevado valor de las contribuciones realizadas por Manel Esteller y ha decidido por unanimidad la concesión del mismo al investigador.

Manel Esteller.

Manel Esteller, Jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha obtenido el premio Debiopharm Life Sciences 2008, instituido por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y la compañía Debiopharm que apoya económicamente a investigadores innovadores en las Ciencias de la Vida en Europa.

El investigador recibirá el galardón el 21 de agosto, en una ceremonia que se celebrará en el contexto del EPFL Life Science Symposium en Lausanne, Suiza. Las investigaciones premiadas tienen que demostrar una visión nueva y poseer el potencial para su aplicación terapéutica y comercial. El jurado ha reconocido el valor excepcional de las contribuciones de Manel Esteller y ha decidido por unanimidad la concesión del mismo al investigador.

Genética molecular del cáncer de mama hereditario

Manel Esteller (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, España, 1968) se graduó en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1992, donde obtuvo también su Doctorado especializado en Genética Molecular del Carcinoma del Endometrio, en 1996. Fue Investigador Invitado en la Escuela de Ciencias Biológicas y Médicas de la Universidad de St. Andrews, (Escocia, Reino Unido), donde centró su investigación en el estudio de la genética molecular del cáncer de mama hereditario.

De 1997 a 2001, Esteller fue Investigador Postdoctoral e Investigador Asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) donde estudió la metilación del ADN y su relación con el cáncer. Sus resultados han sido decisivos para establecer que la hipermetilación de los genes supresores de tumores es una propiedad característica de los tumores humanos. Desde Octubre del 2001, Manel Esteller ha liderado el Grupo de Epigenética del Cáncer del CNIO.

Su investigación actual se centra en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, el estudio de las modificaciones epigenéticas y los ARNs no codificantes, así como en el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer. Manel Esteller es autor de más de doscientos articulos cientificos en revistas destacadas del area de las ciencias biomédicas y ha recibido prestigiosos premios.

Fuente: CNIO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Duque califica de “históricos” los nuevos presupuestos de ciencia e innovación

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado hoy los detalles del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobado por el Gobierno, que incluye un aumento de casi un 60 % en la inversión directa, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros para I+D+I.

Alt de la imagen
Becas Starting Grant
Europa concede 33,5 millones de euros a 23 investigadores de centros españoles

España es el sexto país en número de becas concedidas en la convocatoria de Starting Grant, destinadas a la creación de equipos liderados por investigadores con título de doctor de dos a siete años de antigüedad y con una actividad en la frontera del conocimiento.