Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 10.000 personas siguieron por internet el eclipse solar del 11 de julio

Más de 10.000 personas siguieron por internet el pasado 11 de julio, en los momentos más álgidos del final de la copa del mundo, el eclipse total solar que tuvo lugar en el Pacífico Sur, gracias a la expedición española Shelios que se desplazó hasta la isla de Pascua para observar el fenómeno. Las imágenes y vídeos de este espectáculo científico están en las principales redes sociales.

Imagen del eclipse en su momento álgido. Foto: Grupo Ciclope

Fue uno de los eclipses más esperados de la historia, ya que ocurrió exactamente 19 años después del eclipse total del 11 de julio de 1991. El recorrido de la sombra lunar tuvo lugar casi en toda su longitud en el Océano Pacífico y sólo, en la fase final, la sombra tocó tierra en la Patagonia Argentino-Chilena coincidiendo con la puesta de Sol.

El Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido en el encargado de la retransmisión del eclipse vía Internet desde la Isla de Pascua (Chile). Uno de los integrantes del grupo, el técnico Urko Serrano, se desplazó hasta esa recóndita isla con los equipos necesarios para captar las imágenes y difundirlas en tiempo real a través de Internet.

Serrano se encargó de la captura de la señal de vídeo y audio, realización, compresión y el envío de la señal vía satélite a un servidor de vídeo primario situado en la Facultad de Informática España. Este servidor, a su vez, dio servicio a una serie de servidores secundarios formados por pertenecientes a entidades colaboradoras, que disponían de un servidor de vídeo propio y difundieron el eclipse en directo, algunos desde sus respectivos portales, como el diario La Vanguardia, y otros desde la web del eclipse. Desde la Facultad de Informática, el investigador Diego López se encargó de la supervisión en la recepción de la señal en España y de servirla a todos los servidores de las entidades colaboradoras. También ha llevado a cabo el diseño y el mantenimiento del portal web eclipsesolar.es.

Aunque un análisis exhaustivo está pendiente, la mayoría de los seguidores del eclipse vía Internet han sido de Chile, Estados Unidos, Argentina y España, según datos preliminares. El eclipse ha tenido una amplia repercusión gracias a redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube, que difundieron, y difunden hoy las espectaculares imágenes y vídeos del eclipse.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados