Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
2300

Más de 15.000 alumnos participan en el programa divulgativo 'Ciencia en los Centros' de la FECYT

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha el taller divulgativo Robot latido en 9 comunidades autónomas y más de 150 centros educativos de primaria con el objetivo de despertar el interés por la ciencia y la tecnología a través de un programa en que los alumnos construyen, preparan y ponen en marcha robots.

robot
Uno de los robots empleados en el taller 'Descubre la Robótica'. Foto: FECYT

El Proyecto Ciencia en los Centros–Descubre la Robótica, se basa en una metodología avalada por la positiva experiencia de su puesta en marcha en numerosos países y llegará a más de 15.000 alumnos de primaria de 150 centros educativos de España.

El taller, que se lleva a cabo en los mismos colegios sin necesidad de desplazar a los alumnos, tiene una duración de 1 hora e incluye portátiles, robots de última generación con tecnología bluetooth, campo de juego y dos monitores especialmente formados para desarrollar los talleres. Se trata de una nueva fórmula educativa y divulgativa probada por miles de alumnos de todo el mundo, y avalada por numerosos estudios y un conjunto de profesionales de la educación de nuestro país. El proyecto se inició el pasado abril del 2007 y se desarrollará hasta el 15 de junio de 2008. En total se llevarán a cabo más de 600 talleres.

Desde el 9 de enero y hasta el 12 de febrero más de 2300 niños de Educación Primaria de las localidades de Málaga, Córdoba y Sevilla realizarán talleres de robótica en sus centros educativos.

Este trabajo se desarrolla dentro del programa Ciencia en los Centros que tradicionalmente organiza el departamento de Ciencia y Sociedad de la FECYT. La actividad esta destinada a fomentar la curiosidad científica entre los alumnos de ciclo medio y superior de Educación Primaria. El taller “Descubre la Robótica” pretende potenciar la participación de la comunidad educativa en proyectos de ciencia y tecnología, con el fin de que los escolares se acerquen a la ciencia de una forma atractiva.

Esta nueva propuesta de la FECYT se enmarca en la línea de divulgación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología, con el fin de contribuir a la cultura científica y tecnológica entre los más pequeños. El taller pretende contribuir al desarrollo de los valores de la innovación y la creatividad, así como la capacitación en los ámbitos de las tecnologías de la información y la ingeniería.

El proyecto se complementa con el portal de recursos www.descubrelarobotica.es, con herramientas para poder trabajar en el aula, antes y después de la realización del taller, aspectos relacionados con la robótica, imágenes, fotografías tomadas en los talleres e información detallada sobre el proyecto.

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados