Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 200 especialistas internacionales debaten sobre la trombosis

Del 11 al 13 de diciembre tendrá lugar en el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona el congreso Eurothrombosis Science 2008: Focus on Atherothrombosis. Se trata de una actividad del Grupo de Trabajo de Trombosis de la Sociedad Europea de Cardiología, y contará con los principales especialistas internacionales de esta patología. Además del congreso, el 10 de diciembre se celebrará en el mismo Centro la reunión anual del Grupo de Trabajo de Trombosis de la Sociedad Española de Cardiología. Durante estos cuatro días, más de 200 especialistas de todo el mundo debatirán sobre la trombosis, uno de los procesos patológicos con más incidencia en la actualidad.

El Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona acogerá del 11 al 13 de diciembre el Eurothrombosis Science 2008: Focus Atherothrombosis. El congreso, organizado por el Grupo de Trabajo de Trombosis de la Sociedad Europea de Cardiología, y con el apoyo del la Sociedad Española de Cardiología y de su Grupo de Trabajo de Trombosis Vascular, reunirá a más de 200 especialistas procedentes de todo el mundo.

La aterotrombosis es el proceso patológico por el cual se forma un trombo encima de una lesión aterosclerótica preexistente. Tiene un papel esencial en el desarrollo y evolución de las enfermedades cardiovasculares. Éstas engloban a un conjunto de trastornos que suponen la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2015 se espera que más de 20 millones de personas mueran por una enfermedad cardiovascular. Además de la elevada mortalidad causada por este conjunto de trastornos, las enfermedades cardiovasculares también tienen un elevado impacto en la economía de cada país. El motivo de este importante gasto es la morbididad que provocan en personas de mediana edad. Por todos estos motivos, el estudio de la aterosclerosis es esencial para disminuir la mortalidad y la morbididad de la población.

Lina Badimon, presidenta del comité organizador y directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, destaca que a lo largo de los tres días del congreso se acercará la investigación básica a la clínica. Precisamente, el primer tema que se tratará en Eurothrombosis Science 2008 será el papel de la función plaquetar y la trombosis en las manifestaciones clínicas de la aterotrombosis.

El segundo día estará dedicado a debatir sobre determinadas cuestiones que actualmente no tienen respuesta. Así, se hablará de la relación entre la Hemoglobina y el Óxido Nítrico, y se revisarán la resistencia a la aspirina, y la terapia con estrógenos. Además, parte de esta jornada estará dedicada a los diferentes mecanismos responsables de la aterotrombosis. Finalmente, lo ponentes de Eurothrombosis Science 2008 revisarán las diferentes terapias celulares como posible alternativa en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El congreso concluirá las sesiones científicas analizando las nuevas dianas terapéuticas que se están estudiando en la actualidad

---------------------------------------------

El programa del congreso en:

http://www.csic-iccc.org/99_recursos/1228406189656.pdf

Fuente: ICCC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados