Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se determinarán las relaciones entre las condiciones ambientales y la dinámica de los recursos

Más de 30 científicos estudian los ecosistemas profundos del mar Balear

Ayer dio comienzo la segunda campaña del proyecto IDEADOS, en la que 37 científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) estudian, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa y del pesquero Punta d’es Vent, las condiciones ambientales del mar Balear a lo largo de toda la columna de agua y su relación con la dinámica de especies demersales explotadas, en particular la merluza y la gamba roja.

Playa en Menorca, Baleares. Foto: SINC.

Durante 20 días, 37 investigadores de los centros oceanográficos de Baleares y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-UIB-CSIC), del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC) y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) llevarán a cabo la segunda campaña correspondiente al período estival planteada dentro del proyecto IDEADOS (Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares), financiado por el Plan Nacional 2008-2011 del MICINN y cuya coordinación corre a cargo del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO. En esta segunda fase la jefa de campaña será Pilar Olivar del ICM-CSIC.

Se trata de una campaña con un grado de multidisciplinariedad muy elevado, en la que participarán especialistas en distintas áreas, y en la que se aplicarán metodologías muy diversas. De esta forma, se pretende estudiar las relaciones entre las condiciones ambientales del mar Balear a lo largo de toda la columna de agua y su relación con los recursos y ecosistemas explotados. Se hará especial énfasis en el estudio de la merluza y la gamba roja, dos especies de gran importancia comercial para las pesquerías del Mediterráneo occidental.

El proyecto aborda el estudio simultáneo de distintos compartimentos de la columna de agua que, hasta ahora, sólo se habían analizado de manera fragmentada.

El objetivo general del proyecto es determinar, en dos zonas del Mediterráneo occidental con distintas características geomorfológicas e hidrodinámicas, las relaciones entre los organismos marinos y las condiciones físico-químicas de las aguas en las que habitan. Cumplir con este objetivo supondrá un avance notable en el conocimiento de los ecosistemas profundos y sus poblaciones, que permitirá mejorar el asesoramiento científico de cara a la explotación sostenible de los recursos marinos.

Se realizarán muestreos de manera simultánea a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa y de un buque pesquero de arrastre, alquilado para la ocasión, Punta d’es Vent. El primero se dedicará a la toma de datos hidrográficos, muestreos en el dominio pelágico, localización y muestreos de capas de reflexión profunda y muestreos con fotogrametría profunda, mientras que el buque pesquero se centrará en la prospección de las comunidades demersales.

Fuente: IEO
Derechos: IEO
Artículos relacionados
¿Conocemos la relación entre cambio climático y enfermedades infecciosas?

Aunque está ampliamente reconocido científicamente que las enfermedades infecciosas aparecen y reaparecen debido a la crisis climática, un estudio con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que el 48,9% de la población encuestada ignora esta relación.

Lanzado un nuevo Sentinel para vigilar la subida del nivel del mar
SINC

Este sábado se ha puesto en órbita el satélite Sentinel-6A Michael Freilich tras despegar desde EE UU a bordo de un cohete de SpaceX. Su potente altímetro radar ofrecerá mediciones sobre el ascenso de los océanos, un problema global que amenaza el modo de vida de los millones de personas que viven en las costas.