Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Acaba el congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia

Más de 7.000 neurocientíficos se despiden de Barcelona

El desarrollo cerebral, el aprendizaje, el comportamiento y las lesiones medulares son algunos de los temas que estos días se han discutido en Barcelona. Científicos de todo el mundo regresan hoy a sus laboratorios, después de cinco días de intercambio de resultados. Los expertos entienden cada vez más cómo funciona el cerebro humano y de qué manera se pueden curar las enfermedades neurológicas. “Hemos aprendido más sobre adicción en los últimos 10 años que en toda la historia”, dice Juan Lerma, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia.

“El progreso de la ciencia es imparable y exponencial, casi el 90% de los neurocientíficos de la historia están vivos”, dice a SINC Juan Lerma, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Con este entusiasmo, Lerma cierra el congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS) que durante cinco días ha tenido lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Más de 7.000 científicos de todo el mundo –de los cuales más de un millar son españoles– han discutido sobre los frentes abiertos en los que los neurocientíficos están trabajando a tope: desarrollo cerebral, aprendizaje, memoria, comportamiento, emociones, lesiones medulares, neurogenética, etc. La próxima edición se celebrará en el año 2014 en Milán.

“Ahora se comienzan a identificar las proteínas y los genes que influyen en el comportamiento”, resalta Lerma. Además, Mara Dierssen, presidenta del comité organizador local de FENS 2012, asegura a SINC que “ya se tienen muchas pistas para encontrar solución a alguna de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas con un coste económico y social muy elevado”.

“Hemos aprendido más sobre adicción en los últimos 10 años que en toda la historia”

Los dos organizadores coinciden en que los expertos entienden cada vez más cómo funciona el cerebro humano y de qué manera se pueden curar las enfermedades neurológicas. “Hemos aprendido más sobre adicción en los últimos 10 años que en toda la historia”, ejemplifica Lerma. En una de las sesiones plenarias más comentadas, Trevor W. Robbins, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), expuso las principales redes neuronales que parecen estar asociadas a la impulsividad latente para prevenir la adicción a las drogas.

Por su parte, Mara Dierssen destaca el potencial de los tratamientos con estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) para tratar la depresión mayor y que “en algunos casos producen una recuperación completa”, dice. A nivel nacional, destaca el hallazgo de una nueva proteína por el grupo de Fernando de Castro que podría mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple. “Todos estos hallazgos nos permiten acercanos mejor a la patogenia de estas enfermedades”, concluye Dierssen.

FENS 2012 acaba hoy con una sesión TEDx Barcelona centrada en la mente en el mismo lugar donde se organiza el congreso. “Queremos que la gente de la calle esté en contacto directo con los científicos”, asegura la organización.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados