Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de cuatro millones de españoles ya disponen de DNI electrónico

Los datos de DNI electronicos (DNIe) expedidos actualmente en España se aproximan a los 4.200.000, según ha informado hoy el Comisario responsable de su despliegue, José Luis Díez, de la Dirección General de Policía y la Guardia Civil, durante la celebración del II Congreso DNIe e Identidad Digital celebrado en Madrid. El Comisiario estima que las previsiones iniciales de seis millones de DNI electrónicos para final de este año “se van a superar”.

“Nos hemos sentido un poco desbordados por la demanda”, ha reconocido Díez, quien no obstante ha destacado el valor de este proyecto y sus posibilidades de uso, y ha puesto como ejemplo como el profesorado de la Universidad de Murcia ha comenzado a firmar las actas con el DNIe. También ha recordado que este nuevo DNI acredita electrónicamente y de forma segura la identidad de las personas, además de servir para firmar digitalmente documentos electrónicos. Esto les otorga una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

El Comisaro ha indicado que actualmente se trabaja en la interoperabilidad del DNIe, de tal forma que se pueda utilizar en dispositivos distintos a los ordenadores, como en las PDA o en la Televisón Digital Terrestre (TDT). Los técnicos también trabajan en compatibilizar el software con fuentes de código abierto.

Durante el congreso, el Director General de RED.ES, Sebastián Muriel, ha destacado que España es un país “pionero, innovador y lider en el ambito del DNIe”, y el director del congreso, Rodolfo Lamascolo, director general de la compañía ipsCA, ha coincidido en que no hay ningún otro país tan avanzado como el nuestro en la implantación y el uso del DNI electrónico.

Desde principios de 2007 RED.ES colabora con la Dirección General de la Policía y Guardia Civil en diversas actividades relacionadas con la implantación del nuevo DNI electrónico. Esta labor se ha materializado en equipar a las comisarías con capturadores biométricos, impresoras específicas, “kioscos” para acceder al DNIe y otros componentes necesarios para las actividades de expedición. También se ha puesto en marcha un servicio de cita previa para este tipo de DNI y el pasaporte, bien a través del telefóno 902247364 o en la web www.citapreviadnie.es.

El congreso ha sido organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores e instaladores de productos de este sector. El Secretario General de ASIMELEC, José Pérez, ha señalado que el DNI-e, además de su función tradicional de identidad, “constituye un entramado fundamental dentro de la Sociedad de la Información, además de una oportunidad de negocio y de generación de mercado”.

Para más información sobre el DNI electrónico pulse aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados