Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de dos mil escolares de toda Galicia visitarán los 50 stands de la 'Galiciencia' hasta el viernes

Más de 2.000 escolares de toda Galicia pasarán desde hoy hasta el próximo viernes por la 'Galiciencia' en visitas concertadas por los colegios, a los que se sumarán las familias y grupos de visitantes que acudan por libre. La mayor feria científica de Galicia abrió esta mañana sus puertas en Tecnópole, organizadora del evento con el patrocinio de la Consellería de Economía e Industria.

Imagen de uno de los stands más concurridos de 'Galiciencia'.

Un total de 150 estudiantes procedentes de centros de las cuatro provincias gallegas, de Barcelona, Tarragona, Álava y Guipúzcoa defienden allí sus proyectos científicos e innovadores con el objetivo de hacerse con el premio al mejor proyecto en las tres categorías que se habilitaron por edades. Los ganadores se darán a conocer en el acto de clausura, que tendrá lugar el viernes a las 13 horas.

En total, están siendo expuestos 17 proyectos procedentes de colegios de la provincia de Ourense, 12 de Pontevedra, 9 de A Coruña, 5 de Lugo, 5 de Cataluña y 2 del País Vasco. Entre ellos figuran varios realizados por los equipos participantes en las Aulas de I+D, un proyecto piloto de entrenamiento en habilidades innovadoras promovido por Tecnópole en colaboración con la empresa Intellectia Bank.

Energías renovables y robótica

Las temáticas de los proyectos son muy variadas, pero varios equipos trabajaron en avanzadas propuestas para la obtención de energía a partir de fuentes renovables. Es el caso de un grupo de alumnos del Colegio Guillelme Brown, de Ourense, que en su proyecto 'Termoelectricidade' estudió la producción de electricidad a partir de las aguas termales, o el de los estudiantes del Instituto Jesús Obrero de Álava para obtener biocombustible a partir de serraduras de madera mediante pirólisis.

Otros equipos se centraron en la robótica, como los del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, que presentan su autómata 'Piggy.one', un robot diseñado para poder aprender programación y robótica, lo que le permite acceder a posibilidades infinitas, desde misiones de reconocimiento, extinción de incendios y seguridad del hogar hasta incluso ir a la Luna. Asimismo, el equipo procedente del IES Alfredo Brañas de Carballo (A Coruña) desarró aplicaciones robóticas destinadas a facilitar la actividad humana en la realización de distintas tareas que pueden resultar rutinarias o peligrosas.

Estudios de ciencias sociales

Por lo que respeta a los estudios sociales, los hay muy diversos y curiosos. Los alumnos de la Escuela Bertran de Barcelona analizaron en profundidad la posibilidad real de que el estrés sea causa de muerte, con la conclusión de que así es. Alumnas del Guillelme Brown de Ourense estudiaron el abuso de las redes sociales por parte de los adolescentes y un equipo del IES Laguna de Antela de Xinzo de Limia (Ourense) desarrolló una detallada investigación sobre el fenómeno de los incendios en Galicia, del que obtuvieron evidencias de que la mayor parte de ellos son provocados.

Una faja para embarazadas con música incorporada para beneficiar el desarrollo del feto, un sistema para clonar plantas autóctonas de Galicia mediante cultivo in vitro casero, una crema de manos hidratante con ingredientes naturales o un sistema de plegado para pupitres en las escuelas son algunos de los ingenios que completan, junto con muchos otros hasta llegar a los 50 participantes, la oferta de una feria que llega a su quinta edición con proyectos de cada vez mayor nivel tecnológico y científico.

Actividades paralelas

Además de la muestra de proyectos, los participantes y los visitantes pueden acceder a una amplia oferta de actividades paralelas. El divulgador científico Adolf Cortel volvió un año más a la 'Galiciencia' con sus espectaculares experimentos, este año dedicados a la conmemoración del cincuenta aniversario del láser. Por lo que se refiere a los talleres, uno de ellos está relacionado con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, con especial presencia del reino de las plantas. En otro de ellos se trata de que los asistentes obtengan conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano a través de experiencias sensoriales. Por último, los más pequeños disfrutan de la busca de la fórmula ideal de jabón para hacer las mejores burbujas.

Además, en los corredores del edificio que acoge los talleres están expuestas las obras de dos colecciones de pintura dedicadas a la ciencia y por primera vez se ponen la disposición de los participantes una área de ocio en la que pueden ocupar sus momentos libres con el futbolín, los dardos y las videoconsolas.

Fuente: Tecnópole
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados