Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Política científica

Más de la mitad del personal en I+D en biotecnología son mujeres

Durante el año 2006, el 56,9% del personal empleado en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en Biotecnología fueron mujeres, aumentando su número en un 43,5% respecto al año anterior, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos datos facilitados por este organismo también señalan que en 2006 se contabilizaron 467 empresas que realizaron actividades de I+D en Biotecnología, lo que representó un incremento del 24,5% respecto a 2005.

Foto: SINC.

El informe señala que los porcentajes más elevados de participación femenina (en equivalencia a jornada completa) en actividades de I+D en Biotecnología se dieron en el sector de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), con un 75,6%, mientras que en la Administración Pública y en el sector de Empresas los porcentajes fueron alrededor del 59%, y del 51,8% en la Enseñanza Superior.

También se indica que el gasto en I+D en Biotecnología ascendió a 931 millones de euros en el año 2006, lo que supuso un aumento del 39,6% respecto a al año anterior. Por sectores de ejecución, la Administración Pública presentó el mayor porcentaje sobre el total del gasto en I+D interna en Biotecnología (un 43,2%), seguido de los sectores de Empresas (31,7%) y Enseñanza superior (24,5%). En el caso de la la Administración Pública este gasto alcanzó los 402 millones de euros en 2006, con un incremento interanual del 53,1%.

Se contabilizaron 659 empresas que realizaron actividades relacionadas con la Biotecnología durante el año 2006, lo que representa un incremento del 38,2% respecto al año anterior. El gasto en actividades relacionadas con la Biotecnología del sector privado empresarial fue de 458 millones de euros, empleando a 6.599 personas en equivalencia a jornada completa en 2006. El 32,0% de las empresas con actividades relacionadas con la Biotecnología consideran que dichas actividades son principales o exclusivas. Un 24,1% consideran que son una línea de negocio secundaria y un 43,9% afirman que son una herramienta necesaria en una o varias etapas del proceso productivo.

Entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías, en las empresas con actividades relacionadas con la biotecnología, destacan la salud humana y la alimentación con un 40% y de 38% respectivamente.

Los obstáculos que, con una valoración alta, impiden o dificultan el avance de actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos son el tiempo/coste y el acceso a capital, con un 40% y un 35%, respectivamente del total de unidades (tanto del sector público como privado) que realizan actividades relacionadas con la Biotecnología. Les siguen como principales obstáculos un mercado nacional demasiado pequeño, con un 26% y los requerimientos reguladores con un 24%.

Las empresas aumentan su inversión en biotecnología

Por su parte, el gasto en I+D en Biotecnología del sector Empresas superó los 294 millones de euros, un 46,6% más que el año precedente. El sector Servicios concentró el 49,7% del gasto total en I+D en Biotecnología realizado por las empresas en 2006. A la industria le correspondió un 42,9% de este gasto, mientras que la agricultura y la construcción representaron el 7,2% y el 0,2%, respectivamente.

Respecto a las ramas de actividad, destacan las empresas de servicios de I+D, con un 38,9% del total del gasto en I+D en Biotecnología, y la industria farmacéutica, con un 33,8%. Le siguen las actividades sanitarias y veterinarias y el tratamiento de residuos (5,9%), la industria química (4,9%) y la industria de productos alimenticios (3,0%).

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, las que realizaron en 2006 un mayor gasto en actividades de I+D en Biotecnología fueron Comunidad de Madrid y Cataluña, seguidas de Comunitat Valenciana, Andalucía y País Vasco. Igualmente, las que registraron mayor número de empresas con actividades en Biotecnología fueron Cataluña y Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco.

Según el informe, las actividades de I+D en Biotecnología estuvieron financiadas principalmente por la Administración Pública (58,1%) y las empresas (28,6%). Los fondos procedentes de la Enseñanza superior, del extranjero y de las IPSFL financiaron el 13,3% restante.

También se señala que las actividades de I+D en Biotecnología emplearon a 15.735 personas en equivalencia ajornada completa en el año 2006, con un incremento del 36,0% respecto al año 2005. Esta cifra supuso el 8,3% del total de personal ocupado en las actividades de I+D . Las empresas emplearon a 3.622 personas en equivalencia a jornada completa con un aumento interanual del 41,3%. Esta cifra representó el 4,4% del total de personal ocupado en I+D.

La cifra de investigadores en equivalencia a jornada completa ascendió a 9.991, con un incremento del 21,7%. Esta cifra supuso el 8,6% del total de investigadores en I+D.Las empresas ocuparon a 2.021 investigadores en equivalencia a jornada completa, un 35,8% más que en 2005. Esta cifra representó el 5,1% del total de investigadores en I+D.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La ciencia requiere una inversión sin precedentes por parte de Europa en respuesta a la COVID-19

La COVID-19 ha demostrado que Europa no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos en una crisis sanitaria, según un manifiesto publicado hoy por catorce institutos de investigación biomédicos europeos. En el documento piden a la UE que invierta 150 mil millones de euros en su próximo programa de investigación e innovación.

Alt de la imagen
Recomiendan evaluar el impacto del confinamiento en la productividad de las científicas

La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación ha analizado cómo ha afectado el contexto de la COVID-19 al sistema de ciencia e innovación español en términos de igualdad. El informe destaca que la brecha de género en la productividad científica, agudizada en esta crisis, tendrá consecuencias en la progresión de las carreras de las investigadoras.