Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más formación para prevenir el radicalismo religioso en España

Las universidades de Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide, Granada y de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de cuatro Academias Militares españolas han participado en un estudio que analiza las actitudes y el conocimiento que poseen estos colectivos sobre terrorismo. Cuando se habla de terrorismo en España hay discrepancias, la causa nacionalista gana fuerza entre los universitarios militares (56%) mientras que las causas políticas son las más señaladas por los estudiantes civiles. En contra posición, cuando se les pregunta por el terrorismo a escala mundial ambos colectivos coinciden en que la principal razón es el radicalismo religioso.

(De izq a drch) E Teniente Coronel Pedro Álvarez Nieto de la Academia de Artillería de Segovia, el profesor de la US José Manuel Rodríguez, la psicóloga Pilar Ceballos Becerril y el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca Pablo Rey García. / US

El objetivo de esta línea de investigación es analizar las actitudes de los universitarios ante el Fenómeno del Terrorismo y colaborar en la prevención de casos de radicalización religiosa en España. Los profesores trabajan en colaboración con miembros de la Academia de Artillería de Segovia, Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y con expertos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En el estudio han participado alumnos de las universidades de Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide, Granada y de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de cuatro Academias Militares españolas. Como resultado, se han recogido cerca de 3.000 protocolos del alumnado.

Casi el 50% de los estudiantes civiles encuestados no sabe nombrar ningún grupo terrorista en España

Casi el 50% de los estudiantes civiles encuestados no sabe nombrar ningún grupo terrorista en España, según este estudio llevado a cabo por miembros del Grupo de Investigación de Intervención Psicológica: Promoción de la Salud y la Seguridad de la Universidad de Sevilla. Los universitarios militares por su parte, tienen más conocimiento de las organizaciones terroristas; aunque con la presencia de lagunas.

“Ante una acción terrorista se producen reacciones emocionales contra el colectivo que ha cometido los asesinatos por ello es importante incrementar la formación y el conocimiento de la sociedad en este tema para controlar posibles reacciones en cadena que puedan surgir contra ciudadanos inocentes”, explica el profesor de la US José Manuel Rodríguez Gónzalez, responsable de esta investigación y formador también desde hace más de dos décadas de policías locales de la comunidad autónoma andaluza en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía Academia de Policía Local de Sevilla.

¿Por qué hay terrorismo?

Cuando se les pregunta por el terrorismo a escala mundial militares y universitarios coinciden en que la principal razón es el radicalismo religioso

Tanto los universitarios civiles como los de carreras militares que han participado en el estudio señalan que las causas que generan el terrorismo en Europa son principalmente políticas (39%) seguidas por los nacionalismos (28%) y en menor medida por motivos religiosos.

Cuando se habla de terrorismo en España hay discrepancias, la causa nacionalista gana fuerza entre los universitarios militares (56%) mientras que las causas políticas vuelven a ser las más señaladas por los estudiantes civiles. En contra posición, cuando se les pregunta por el terrorismo a escala mundial ambos colectivos coinciden en que la principal razón es el radicalismo religioso.

“No consideran, por tanto, que el terrorismo de base presuntamente religiosa represente un problema hoy en día bien en España, bien Europa, aunque la realidad muestra algo diferente”, puntualiza este investigador.

Referencias bibliográficas:

Álvarez-Nieto, P., Rodríguez-González, J.M., Rey-García, P. y Ceballos-Becerril, M.P. (2014). Atribución de la génesis del terrorismo nacional e internacional desde perspectivas civil y militar. En Actas VI Jornadas de Estudios de Seguridad. Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Rey-García, P., Álvarez-Nieto, P., Rodríguez-González, J.M., y Ceballos-Becerril, M.P. (2015). Radicalismo y Radicalización. Una aproximación multidisciplinar. En: Fuerzas Armadas y Cooperación al Desarrollo. Madrid: Ministerio de Defensa.

Rodríguez-González, J.M. y Ceballos-Becerril, M.P. (2012). ¿Lobos Solitarios o asesinos en Masa? Madrid: Ministerio de Defensa.

Fuente: Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados