Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más y mejor Internet

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con Telefónica I+D, han trabajado en la integración de las tecnologías electrónicas y ópticas para que los usuarios de Internet puedan realizar todas las comunicaciones de la manera más eficaz.

Estructura del equipo empleado

A través de Internet somos capaces de comunicarnos con nuestro ordenador, consola o incluso teléfono móvil con cualquier parte del planeta. Podemos enviar fotos, realizar llamadas telefónicas, ver videos… Para cada comunicación tenemos unas necesidades diferentes, por ejemplo mientras que en una llamada de teléfono queremos una inmediatez en la comunicación y nos molesta esperar unos segundos en escuchar la respuesta, cuando subimos una foto a nuestro sitio web favorito o enviamos un correo con un video divertido, no nos importa que tarde unos segundos.

Para transmitir la información, Internet emplea redes de datos con equipos electrónicos y ópticos. El trabajo llevado a cabo conjuntamente entre investigadores del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid y Telefónica I+D, y publicado en Journal of Lightwave Technology, busca la integración de las tecnologías electrónicas y ópticas para realizar todas las comunicaciones de los usuarios, cumpliendo con las necesidades de cada una de ellas, de la manera más eficaz. De esta manera, un operador de red como Telefónica, podría aumentar la calidad de las comunicaciones con un coste razonable.

El fundamento técnico de la investigación realizada se basa en que la tecnología óptica es capaz de transmitir información con el menor retardo (tiempo entre que se envía un dato y llega a su destino), mientras que la tecnología electrónica es capaz de agrupar conexiones de miles de usuarios.

Este trabajo se llevó a cabo junto con Telefónica I+D dentro de la red de excelencia ePhoton/One+ subvencionada por la Comisión Europea. ePhoton/One+ destina sus esfuerzos a coordinar grupos de investigación tanto de universidades como empresas de toda Europa. Gracias a esta red, empresas como Telefónica I+D pueden colaborar con universidades como la Universidad Autónoma de Madrid para buscar soluciones a problemas reales y de este modo realizar transferencia tecnológica y mejorar el flujo de conocimiento de la universidad a la sociedad.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados