Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Mayor Zaragoza pide un pacto europeo para incentivar la I+d+i

“Europa no puede depender solo de las decisiones económicas de un país, junto a los recortes, habría que diseñar un plan de futuro que incentive la investigación científica y la innovación”, ha señalado Federico Mayor Zaragoza. El ex director general de la UNESCO ha participado hoy en Madrid en la presentación de las conclusiones del informe Foro de Excelencia UAM-Empresa de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, Asunción Martínez Cebrián, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM y María Artola, directora de FUAM. Imagen: UAM

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) ha dado hoy a conocer las conclusiones del informe Foro de Excelencia UAM-Empresa: Investigación, Innovación y Progreso Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI, en el que ha colaborado FECYT. El ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, que ha participado en la presentación, ha destacado la importancia de logar un pacto europeo en ciencia y ha añadido que la I+D+i debería ser “intocable”.

“Europa no puede depender solo de las decisiones económicas de un país, no podemos seguir eternamente corrigiendo el pasado, junto a los recortes, habría que diseñar un plan de futuro que incentive la investigación científica y la innovación porque son las bases que nos ayudarán a salir de la crisis”, ha señalado Mayor Zaragoza, que ha intervenido en el acto con su cargo de presidente del Consejo Asesor Científico de la Fundación Ramón Areces, patrocinador del foro de la FUAM.

En este mismo sentido, el informe Foro de Excelencia UAM-Empresa destaca entre sus propuestas la necesidad de “un pacto de Estado que apueste por la investigación, con compromiso político de consenso en pro de la investigación y de la excelencia científica”.

Este pacto, añade el documento, debe asegurar, entre otras cosas, que “el gasto en I+D+i no esté sometido a los vaivenes presupuestarios; aplicar incentivos económicos y fiscales para las empresas que demuestren que invierten en I+D+i y asegurar un justo reconocimiento material y social a la figura del científico”.

Colaboración universidad-empresa

Por su parte, María Artola, directora de la Fundación de la Universidad Autónoma, ha destacado que la situación de la colaboración entre la universidad y la empresa en España en materia de I+D+i ha mejorado en los últimos años pero aún le queda camino por recorrer

Así, ha señalado, mientras España es la novena potencia mundial en producción científica, esta posición no se equipara en materia de competitividad económica de las empresas, que ocupan el puesto 36 en el ranking mundial.

“Esto viene a demostrar que las empresas no están lo suficientemente mentalizadas de la necesidad y de la oportunidad que supone la inversión en I+D+i”. También, que la transferencia de los resultados de la investigación hacia el tejido productivo no se está produciendo de manera eficiente, y que existe un desconocimiento mutuo entre el mundo de la universidad y el de las empresas”, ha subrayado Artola.

Para terminar, Mayor Zaragoza ha destacado que las empresas españolas que quieran innovar deberían aprovechar las fortalezas de España en ámbitos como la biomedicina, y las energías renovables.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados