Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Mediaset y FECYT lanzan la serie de divulgación 'Descubre con Tadeo'

El popular personaje del cine de animación Tadeo Jones se ha embarcado en una nueva aventura, esta vez, la de la divulgación científica. Mañana se estrena la serie Descubre con Tadeo, creada por Mediaset España, Lightbox Entertainment y El Señor Studio, con el asesoramiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El explorador tendrá la oportunidad de adentrarse en el yacimiento de los fósiles humanos más antiguos de Europa y otear el universo desde el mayor telescopio óptico, entre otros retos.

Fotograma del primer capítulo de la serie. / Mediaset

Adentrarse en el yacimiento de los fósiles humanos más antiguos de Europa, otear el universo desde el telescopio óptico más potente del mundo, seguir huellas de dinosaurio por la península o navegar en una embarcación rumbo a la Base Antártica Española son algunos de los retos a los que el explorador animado más famoso se enfrentará a partir de mañana en Descubre con Tadeo.

La nueva serie de divulgación científica de animación e imagen real ha sido creada por Mediaset España y Lightbox Entertainment. Además, ha contado con la colaboración de El Señor Studio y el asesoramiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Según explica Mediaset España, el intrépido explorador, protagonista de la película de animación más taquillera de la historia del cine español, viajará a diversos enclaves nacionales como las Cuevas de Altamira, el Parque Natural de Doñana, la Sierra de Atapuerca, el Buque de Investigación Oceanográfico o el Gran Telescopio de Canarias, entre otros.

En estos lugares, el personaje vivirá aventuras concentradas en capítulos de dos minutos de duración, que serán emitidos en los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción y Boing, pertenecientes a este grupo de comunicación. El Objetivo –dice la firma– "es contribuir a divulgar la calidad y variedad de la investigación científica española y fomentar las ganas de aprender y la curiosidad de los niños".

Al igual que en Las aventuras de Tadeo Jones, la música cobrará un papel protagonista en Descubre con Tadeo en cuya sintonía de cabecera Mediaset España ha contado con la colaboración de Xuso Jones, con el tema Nada es imposible, creado específicamente para este proyecto, dice la compañía.

Para FECYT colaborar en esta producción de la nueva serie supone una oportunidad de contar con un guía de excepción que acerque de manera divertida y rigurosa la ciencia a niños y mayores.

"A través de estas píldoras el espectador podrá asomarse a lugares como yacimientos arqueológicos y centros de investigación y desde el universo a las profundidades marinas, donde se desarrollan investigaciones punteras y apasionantes en diferentes áreas del conocimiento", destaca la fundación.

"La serie supone una oportunidad de contar con un guía de excepción que acerque de manera divertida y rigurosa la ciencia a niños y mayores", según FECYT

Aventurero de la ciencia

Según esta institución, la unión de Tadeo con la ciencia es perfecta. "Es un aventurero lleno curiosidad y sin miedo a explorar y a equivocarse. Así trabajan los científicos, buscando nuevos caminos y explicaciones que finalmente se traducen en una mejora de la calidad de vida para todos. Es el guía ideal, entrañable, divertido y popular entre el público familiar para mostrarnos el trabajo, muchas veces desconocido, que realizan los centros de investigación y los científicos en España".

Para el contenido de la serie se ha contado con la colaboración de centros de investigación relevantes como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Fundación Dinópolis y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, señala que tras el éxito de Las aventuras de Tadeo Jones y hasta que se salga la segunda película, la serie divulgativa que se presenta ahora será una buena fórmula para mantener el intrerés por el personaje.

"Se ha aprovechado su faceta de explorador inquieto para acompañar a los espectadores, especialmente a los más pequeños, en el descubrimiento de aspectos innovadores y extraordinarios de la ciencia española de la mano de FECYT, que ofrece permanente asesoría en los contenidos con rigor y sentido de la actualidad. El resultado es esta serie de capítulos que contarán con el valioso apoyo de la antena y la promoción del grupo de canales de Mediaset España", subraya Barrois.

Con una recaudación superior a los 33 millones de euros en el mundo, Las aventuras de Tadeo Jones se ha convertido en la cinta española de animación más taquillera de la historia y en la segunda película que más recaudó en 2012, tan sólo superada por Lo imposible.