Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Médicos madrileños implantan por primera vez en España células madre en una mama

Un equipo de cirujanos plásticos del hospital Gregorio Marañón ha implantado, por primera vez en España, células madre adultas derivadas de la grasa de una paciente para la reconstrucción de su mama. Esta paciente había sido operada previamente para la extirpación de un cáncer de mama. Con esta intervención, los cirujanos suman ya cinco casos realizados con éxito donde las pacientes han sido intervenidas y dadas de alta el mismo día.

Imagen: ATLAS.

Este proceso, pionero en el ámbito nacional en terapia celular aplicado a la cirugía plástica, se enmarca en un ensayo clínico europeo en fase I, destinado a garantizar la seguridad en las pacientes. En el ensayo participarán 40 pacientes procedentes de España, Reino Unido, Italia y Bélgica, de los que 10 serán intervenidas en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el único centro español que forma parte de este ensayo.

El implante se realizó por medio de una jeringuilla que transportaba los 15 millones de células que le extrajeron previamente por liposucción de la grasa de su abdomen. El proceso comienza con la extracción de las células madre adultas que, una vez purificadas y seleccionadas, se implantan en la paciente para reconstruirle la mama y generar vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada. Desde el inicio del proceso hasta que la paciente obtiene el alta médica no pasan más de cinco horas.

En el tejido de las células extraídas hay gran cantidad de células madre y de ellas se separan las células mesenquimales que tienen una gran capacidad de transformación en diversos tejidos. Una máquina separa la grasa de estas células, las purifica y las limpia para administrarlas, sin riesgo, en la mama de la paciente.

Una de las novedades de este proceso reside en su rapidez respecto de la utilización de otro tipo de células madre porque las derivadas de la grasa en dos horas pueden ser usadas para realizar el implante y no necesitan ser cultivadas durante tres semanas como otro tipo de células.

Los cirujanos plásticos del hospital ya participaron en 2007 en la liposucción de la grasa del abdomen de un varón a quien le implantaron, por primera vez en el mundo, las células madre de esa grasa en el corazón que no tenía otro tratamiento alternativo posible para mejorar el bombeo de sangre. Ya se han implantado en el corazón de más de 20 pacientes.

------------------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

Fuente: HGM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados