Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Mejoran la sostenibilidad de los campos de césped artificial

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acoge la reunión de lanzamiento del consorcio del Proyecto ECOTURF, dedicado al desarrollo de técnicas de eco-innovación para mejorar la sostenibilidad de los campos de césped artificial una vez finalizada su vida útil.

Reunión de lanzamiento del proyecto ECOTURF
Reunión de lanzamiento del proyecto ECOTURF.

La instalación de campos de césped artificial ha sufrido en los últimos años un auge enorme debido al menor mantenimiento y mayor número de horas de uso de este pavimento respecto de la hierba natural. El número de campos que se están instalando actualmente en el ámbito nacional es de aproximadamente 400 por año.

En este contexto debe tenerse en cuenta que la vida útil de estos pavimentos es limitada; el uso de los mismos provoca la pérdida de propiedades que pueden mejorarse mediante operaciones de mantenimiento que alarguen su uso durante el máximo tiempo posible de forma segura para la práctica deportiva.

Las inquietudes que promueven el desarrollo de este proyecto es el posible impacto medioambiental del retirado de dichos campos. Las cantidades de material se estiman en torno a 100 toneladas por campo, que actualmente son llevadas directamente a los vertederos.

ECOTURF se plantea alargar al máximo el tiempo de vida de los campos mediante las operaciones de mantenimiento óptimas, reciclando aquellos materiales que lo permitan.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 502.786 euros y se integra dentro del Programa Europeo Eco-innovación que tiene un presupuesto total de 53 millones de Euros para el periodo 2007 – 2013. La Comisión Europea, en la lucha por un medioambiente sostenible, financia a través de este programa, productos, servicios o métodos de negocio innovadores que se comprometan al desarrollo sostenible reduciendo el impacto medioambiental, por el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, o la energía.

Fuente: IBV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados