Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Modificar algunas señales en el cerebro es suficiente para alterar el peso corporal

Entre sus líneas de investigación, Rubén Nogueiras estudia cómo el cerebro regula el metabolismo de los ácidos grasos en diferentes órganos y sus implicaciones en la dieta y obesidad.

Rubén Nogueiras

En los trabajos concluye que modificar algunas señales cerebrales es suficiente para alterar el funcionamiento del peso corporal. En el futuro, estos cambios pueden emplearse como dianas terapéuticas contra la obesidad y diabetes.

Además, sus investigaciones apuntan que a través del sistema nervioso simpático el cerebro es capaz de enviar señales tanto al hígado como al tejido adiposo regulando así sus funciones y metabolismo.

Nogueiras, con más de cuarenta artículos en revistas internacionales, consiguió el número 1 en el área de Fisiología y Farmacología del Programa Ramón y Cajal en la que sólo se ofertaron 9 plazas para toda España. El investigador desarrolló sus trabajos en el Departamento de Fisiología en la Facultad de Medicina de la USC.

Licenciado en Biología, se doctoró por la USC bajo la dirección del catedrático Carlos Diéguez. También realizó estancias posdoctorales en el Instituto Alemán de Alimentación Humana, en la Universidad helvética de Ginebra, y en el Instituto de Investigación del Genoma en Estados Unidos.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados