Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Morant: los presupuestos para 2022 son una apuesta sin precedentes por la I+D

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que en los en presupuestos del próximo ejercicio la ciencia dispondrá de 3.843 millones de euros, “la mayor inversión en I+D de la historia”, con casi el doble de recursos que en 2020 y cerca de un 90 % más en solo dos años.

Diana Morant ministra de Ciencia e Innovación
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la comparecencia. / EFE / J.J. Guillén

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, destacó este jueves que los presupuestos para 2022 son una apuesta "sin precedentes" por la I+D, una inversión que servirá para impulsar el crecimiento económico y promover el bienestar social.

Morant ha recordado que para el próximo ejercicio 2022 la ciencia dispondrá de 3.843 millones de euros, que es “la mayor inversión en I+D de la historia”, casi el doble de recursos que en 2020 y cerca de un 90 % más en solo dos años.

Estos fondos permitirán hacer más investigación, promover la cultura científica, disponer de mejores infraestructuras y generar más oportunidades laborales para los científicos, destacó la ministra en una rueda de prensa en la que ha desgranado las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.

Parte de esta financiación procede de los fondos de la UE, ya que frente a la receta de austeridad de 2008, Europa ha decidido afrontar la crisis de la covid-19 con una mayor inversión en I+D

Ha recordado que parte de esta financiación procede de los fondos de la UE, porque frente a la receta de austeridad impuesta en 2008, Europa ha decidido afrontar la crisis de la covid-19 con una inversión sin precedentes que contribuirá a hacer “más investigación, más cultura científica, mejores infraestructuras y más oportunidades laborales”.

Morant ha recordado que la Agencia Estatal de Investigación tendrá 1.358 millones de euros (el 64,5 % más que hace un año), y que los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) dispondrán de 1.818 millones que distribuirán entre más de 150 centros de investigación.

Ha insistido en que todas estas inversiones ayudarán a crear nuevas oportunidades y a generar las condiciones necesarias para atraer y retener el talento investigador, “para que los científicos puedan quedarse y volver quienes se tuvieron que marchar”.

En ese sentido, ha recordado que para los científicos, el Gobierno ha elevado la tasa de reposición al 120 % para rejuvenecer plantillas y recuperar la oferta de empleo que no se hizo en gobiernos anteriores y ha reiterado que gracias al aumento de contratos de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, en 2022 se podrá emplear a más de 2.500 doctores.

Impulso a la colaboración público-privada

En paralelo, el ministerio intentará apoyar la innovación y reforzar la colaboración público-privada porque “sin involucrar a las empresas no llegaremos al objetivo europeo de destinar el 2% del PIB a la ciencia”, ha advertido la ministra.

Además, ha incidido en la importancia de seguir impulsando la cohesión territorial para que la I+D se haga en todo el país y, para ello, su departamento trabajará con las comunidades autónomas para cofinanciar áreas estratégicas de investigación e infraestructuras, y seguirá acompañando a los municipios a través de la Red Innpulso.

Sin involucrar a las empresas no llegaremos al objetivo europeo de destinar el 2 % del PIB a la ciencia

Diana Morant

Por su parte, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, ha destacado que la Agencia Estatal de Investigación dispondrá de 1.358 millones de euros, 447 millones procedentes de la UE pero más del 12% con cargo al presupuesto ordinario.

Asimismo, ha destacado el importante aumento presupuestario del CSIC que el año próximo dispondrá de 1.122 millones, 10 millones más que el año anterior.

Para Yotti estos presupuestos son “un elemento indispensable” para garantizar la ciencia de excelencia, renovar el personal y la equipación de los centros y mantener el liderazgo multidisciplinar del CSIC.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados