Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El químico suizo fallece a la edad de 102 años

Muere Albert Hoffman, inventor del LSD

El 29 de abril falleció el químico Albert Hoffman, en su domicilio de Basilea (Suiza). Nacido en Baden hace 102 años, desarrolló varios medicamentos y escribió cientos de artículos científicos, pero será recordado como el inventor del LSD, sustancia que descubrió por casualidad.

Albert Hoffman en 2006. Foto: Wikipedia.

El 16 de abril de 1943 Hoffman estaba investigando en su laboratorio los alcaloides del tizón del centeno, cuando una gota de uno de los compuestos, el 25, cayó en sus dedos. Intrigado por el efecto que había tenido esa sustancia en su percepción, Hoffman decidió seguir investigando y tres días más tarde ingirió 250 miligramos de LSD, embarcándose en el primer viaje de ácido de la historia.
A pesar de que posteriormente se popularizaría como droga contracultural de efectos alucinógenos, el LSD se utilizó al principio como sustancia médica. Los laboratorios Sandoz, para los que trabajaba Hoffman, la comercializaron en forma de comprimidos hasta 1966, después de que fuese ilegalizada en EE UU. Aun así, el químico suizo siempre defendió que el LSD podría ser útil para tratar ciertas enfermedades.

Hoffman, que también se dedicó a investigar otras plantas alucinógenas como el peyote o la ayahuasca, recibió hace dos años un homenaje en forma de simposio internacional sobre el LSD.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Descubierto en ratones un mecanismo inédito de formación de la memoria social

Una investigación liderada por el Instituto de Neurociencias de Alicante ha analizado en roedores el papel de la encefalina en la creación de la memoria colectiva –aquella compartida, transmitida y construida por el conjunto de la sociedad– y sus efectos en las personas con esquizofrenia.

Confirmado: altas tasas de depresión y ansiedad entre los sanitarios durante la covid

El análisis de 65 estudios constata un secreto a voces de la pandemia. Uno de cada cinco profesionales sanitarios de todo el mundo ha sufrido depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático en los meses de crisis sanitaria; un porcentaje muy alto si se compara con el experimentado por la población general.