Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Musk dice que su empresa Neuralink ha implantado un chip en el cerebro de un ser humano

La función del dispositivo, llamado Telepathy, será la de ‘leer’ la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas. En principio, está pensado para personas que sufran parálisis por daños en la médula espinal y permite controlar un teléfono móvil o un ordenador con solo pensar

Elon Musk
Foto de archivo del magnate Elon Musk. EFE /EPA /ZBIGNIEW MEISSNER

El magnate Elon Musk ha anunciado este lunes en su cuenta de X (antes Twitter) que un equipo de su empresa Neuralink ha implantado “el primer chip cerebral en un ser humano”. El dispositivo se llama Telepathy y sus usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

Musk añade que “el paciente se está recuperando bien y los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

La noticia del implante de Neuralink se produce nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del chip será la de ‘leer’ la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente un ordenador que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado desde el cerebro hacia el exterior. Este proyecto aspira a poder trasladar información también hacia el cerebro

La compañía está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Musk describió el producto en su red social señalando que “permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”.

Poco más se conoce del producto. En 2021 Neuralink publicó en YouTube un vídeo en el que aparecía un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controlaba desde la mente.

En el vídeo, de tres minutos y medio de duración, el macaco Pager, de nueve años, juega a una versión del clásico videojuego Pong y cada vez que acierta recibe como compensación un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajta.

Musk aseguró que el mono “está jugando al literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral”.

Unos meses antes, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.

Opinión de los expertos

En una valoración publicada por el SMC UK, Tara Spires-Jones, presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia señala que "la idea de una interfaz cerebro-máquina como el de Neuralink existe desde hace tiempo, con varias empresas y muchos científicos trabajando en el este ámbito”.

Spires-Jones añade que “En ensayos  recientes –no relacionados con Neuralink– un equipo científico logró implantar interfaces cerebroespinales que ayudaron a caminar a personas con parálisis”.

Sin embargo, “la mayoría de estas interfaces requieren neurocirugía invasiva y aún están en fase experimental, por lo que es probable que pasen muchos años antes de que estén disponibles de forma generalizada", añade.

La empresa propiedad de Musk no ha publicado sus resultados en ningún estudio. Tampoco se sabe nada “sobre sus participantes, ni del objetivo específico del ensayo”, ha indicado también al SMC UK Anne Vanhoestenberghe, experta en dispositivos médicos implantables en el King's College de Londres.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados