Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Web creada por la Consejería de Economía e Industria

Nace el espacio oficial de la divulgación científica en Galicia

Santiago, 13 de junio de 2009.- La Dirección General de I+D+i de la Consejería de Economía e Industria (Xunta de Galicia) pone en marcha una nueva herramienta de divulgación científica en Galicia: la web www.divulgacion360.org.

Imagen de Divulgación 360

Este espacio quiere ser el espacio común de la divulgación y la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Galicia. Un punto de encuentro e información para las entidades que organizan actividades y también para el público interesado en asistir la ellas. Con esta iniciativa, I+D+i quiere atender las demandas de las personas y entidades que vienen trabajando en el ámbito de la divulgación en Galicia en los últimos años.

Los objetivos de divulgacion360.org son crear una estructura estable para la difusión y fomento de la divulgación de la ciencia y al I+D+i en Galicia; aglutinar, unificar y coordinar en un único espacio toda la oferta de actividades de divulgación; ofrecer al público interesado un único espacio en el que informarse de las actividades y recursos para la divulgación científica; ofrecer a las entidades organizadoras un espacio en el que intercambiar ideas, experiencias, recursos, etc. y difundir y potenciar las actividades de divulgación que cada año se realizan en la Comunidad.

La vocación de esta web es la de fomentar la participación colectiva y la de abarcar los 360 grados de la comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación: personas interesadas / potenciales asistentes a actividades / entidades organizadoras / administraciones públicas. Quiere ser además un instrumento que dé entrada a la diversidade y a la riqueza de la divulgación en Galicia, tanto en temáticas, como en formatos como en lugares de celebración.

La web está abierta la toda persona/entidad que quiera participar en el mundo de la divulgación en sus múltiples posibilidades: asistiendo a las actividades, organizando acciones, colaborando en la divulgación, asesorando en el diseño, etc. La finalidad última es dar una mayor coherencia a las actividades que se realizan, unificar criterios, mejorar la difusión, aumentar la eficiencia en la execución de las acciones compartiendo materiales, productos e ideas y, en definitiva, mejorando la calidad de las acciones a través de una mayor comunicación entre las entidades y entre las entidades y el público.

Citas para 2009

Para cada una de las citas que este año se conmemoran en el ámbito de la divulgación científica hay un apartado especial en el que se agrupa toda la información específica vinculada con ese evento: el Año Darwin, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el Año Internacional de la Astronomía y la Semana de la Ciencia. Las demás actividades de divulgación que se celebran en Galicia tienen un apartado específico: Más divulgación. Dentro de cada una de estas cinco secciones los visitantes encontrarán noticias, avisos, enlaces, recursos y actividades de interés a las que asistir.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Programa de Comunicación y Sensibilización Social del Plan Gallego de I+D+i 2006-2010, cuyo objetivo es fomentar una cultura del conocimiento de la ciencia y la tecnología que posibilite que el conjunto de la sociedad tenga una mejor percepción de las actividades de I+D+i y de los resultados que de ellas se derivan, y está apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: Dirección General de I+D+i. Xunta de Galicia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados