Nace el proyecto europeo ComplexINC para la producción a escala industrial de complejos proteicos terapéuticos

El proyecto —que tiene un presupuesto de 7,7 M€ y está cofinanciado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco— se desarrollará mediante un consorcio internacional en el que participan, como únicos representantes españoles, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la biotecnológica Bioingenium, ubicada en el Parc Científic Barcelona.

Ramon Ramon, director general de Bioingenium y David Resina, director de I+D

Se acaba de lanzar oficialmente en el Innovation Centre for Biotechnology (IZB) del Campus Martinsried (Munich, Alemania) el proyecto europeo ComplexINC (New Technologies and Production Tools for Complejo Protein Biologics), el objetivo del cual es diseñar, validar y poner en marcha nuevas y potentes herramientas, métodos de alto rendimiento y tecnologías para la producción de productos biológicos complejos. El proyecto –que tendrá una duración de cuatro años– tiene un presupuesto de 7,7M€ y está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del 7º Programa Marco.

«ComplexINC» se desarrollará mediante un consorcio internacional e intersectorial, liderado por el European Molecular Biology Laboratory (Francia), en el que participan —además de la biotecnológica Bioingenium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– cuatro entidades de varios países europeos procedentes de los ámbitos académico y empresarial, con recursos y capacidades complementarias que combinan la investigación médica con la investigación básica y la biotecnología: el European Research and Project Office GmbH (Germany), Helmholtz Centre for Infection Research (Germany), el Instituto de Biología Experimental e Tecnológica (Portugal) y la empresa CRELUX GmbH (Germany).

Además participan, como integrantes de un comité asesor científico, empresas de la entidad de Novartis Pharma AG, Sanofi - Pasteur y CEA Investissement, así como otros representantes de centros de investigación europeos y americanos.

Hoy, los complejos proteicos representan un concepto de fármaco no muy desarrollado para la industria farmacéutica por la carencia de herramientas para producirlos. A partir de esta necesidad y de los intereses de las empresas implicadas en el proyecto «ComplexINC», los partners del consorcio trabajarán para la obtención de nuevos fármacos que serán los primeros de una nueva generación de productos terapéuticos.

Los complejos proteicos requieren tecnologías específicas porque están formados por conjuntos de proteínas que trabajan juntas para poder llevar a cabo algunas funciones que realiza el cuerpo humano. El poder disponer de estos complejos implica un importante avance, tanto para la identificación de nuevos fármacos, como para el uso de los mismos como productos farmacéuticos. La participación de Bioingenium se focalizará en aprovechar su experiencia en la producción de proteínas para testar las tecnologías desarrolladas y generar un portafolio de fármacos destinados al tratamiento de enfermedades minoritarias.

«Esta es una gran oportunidad para lanzar un proyecto de investigación y desarrollo muy puntero y que dará respuesta a necesidades terapéuticas no cubiertas que requieren tecnologías muy específicas e innovadoras. En este ámbito Bioingenium hace una apuesta en firme para desarrollar una cartera de productos con alto valor añadido», afirma Ramon Ramon, director general de Bioingenium.

La biotecnológica Bioingenium, constituida en el año 2006 y que tiene su sede en el Parc Científic Barcelona, centra su actividad en el desarrollo de bioprocesos para la producción de fármacos para aplicaciones biomédicas. Este conocimiento le ha conducido a ofrecer servicios a la industria farmacéutica y biotecnológica en el ámbito de la producción de proteínas terapéuticas. Por otro lado, Bioingenium ha estado implicada en diferentes proyectos ligados a enfermedades minoritarias que le han permitido desarrollar una línea de investigación y desarrollo de productos para curar este tipo de afecciones. Su implicación en este consorcio le permitirá potenciar la I+D y poder probar los compuestos desarrollados.

Fuente: Parc Científic Barcelona