Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es una iniciativa única en España

Nace un portal de vigilancia estratégica para artes gráficas

El objetivo principal de la plataforma es disponer de la información necesaria en el momento oportuno para tomar decisiones estratégicas. La gestión de la información se configura así como un elemento clave de ventaja competitiva para la permanencia, desarrollo e innovación de las empresas del sector.

www.vieprint.es
Portal de VIEPRINT.

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) ha puesto en marcha VIEPRINT, el portal web de Vigilancia e Inteligencia Estratégica para las industrias gráficas de la Comunidad Foral de Navarra. Esta iniciativa es única en España y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III Plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.

El sector de industrias gráficas tiene una gran importancia en Navarra, siendo la cuarta provincia de España, tras Madrid, Barcelona y Valencia, donde se registra mayor facturación. En total, el sector da empleo en nuestra Comunidad a 4.669 trabajadores en 245 empresas. El sector de industrias gráficas representó en 2007 el 7,05 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial.

Los nuevos retos de la economía y las nuevas oportunidades de negocio en el sector hacen necesaria una modernización de la gestión y la profesionalización de las estructuras directivas de la mayoría de empresas. En este sentido, desde AEGRAN se quiere avanzar hacia una mayor diferenciación y hacia un mayor valor añadido en el producto que permita además aunar esfuerzos y compartir recursos.

Conscientes de todo esto, AEGRAN ha llevado a cabo un proyecto de Vigilancia e Inteligencia estratégica para el sector con el apoyo del Gobierno de Navarra (a través del III Plan Tecnológico de Navarra) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través del Plan Avanza). El proyecto ha sido gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) y se ha desarrollado con la asistencia técnica de las empresas Infocenter y e-Intelligent.

El resultado de este proyecto es el portal VIEPRINT que cuenta con numerosas funcionalidades y posibilidades para la recuperación, almacenamiento, difusión de la información y trabajo colaborativo.

VIEPRINT, en inglés y castellano, ofrece información de actualidad, información científico-técnica e información empresarial de interés para el sector de las Industrias Gráficas de Navarra. Esta información tiene un carácter global, pero no olvida el enfoque local necesario teniendo en cuenta que los usuarios son empresas navarras. Así, la información figura clasificada según a qué subsector esté enfocada, y teniendo en cuenta si, además, es de interés general para el sector. En consecuencia, la información se ha clasificado según seis categorías: Packaging, Preimpresión, Reprografía e impresión digital, Impresión, Postimpresión e Industrias Gráficas

Además de los aspectos informativos, el nuevo portal ofrece una serie de funcionalidades y servicios que permiten un trabajo colaborativo y el intercambio de información y experiencias. En este sentido, los usuarios pueden clasificar, filtrar y archivar la información según sus prioridades e intereses, ordenar la información por fecha, temática, relevancia, etc., introducir nuevos ficheros, dejar comentarios y notas, votar, activar alertas, etc. También es posible la creación de blogs abiertos a la participación de otros usuarios.

Una plataforma 'Vicubo'

Para que esto sea poblible, VIEPRINT incorpora la plataforma Vicubo, una herramienta de vigilancia inteligente desarrollada por la empresa e-Intelligent, para la gestión de información en Internet, vía web, que sistematiza las fuentes de información de los competidores, clientes, tecnologías y del entorno con alta periodicidad, ordenando los resultados en carpetas.

La finalidad de Vicubo es agrupar en una misma arquitectura los procesos de búsqueda, recuperación, tratamiento (filtrado, clasificación, análisis), almacenamiento, explotación y difusión de información útil para una organización.

Fuente: Gobierno de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados