BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Neutralizan el desarrollo de la hepatitis C y los efectos secundarios asociados a la terapia actual

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, ha desarrollado y patentado un procedimiento para la obtención de moléculas inhibidoras del virus de la hepatitis C, con un novedoso procedimiento de obtención, mucho más rápido, que neutraliza la resistencia del virus sin los efectos secundarios de las terapias actuales.

ua | 05 marzo 2010 09:53

El virus de la hepatitis C afecta a millones de personas en todo el mundo y el tratamiento más habitual es una combinación de dos fármacos, ribavirina e interferón, tratamiento que tiene importantes efectos secundarios como anemia, neutropenia, trombocitopenia, alteraciones psiquiátricas, insomnio, alopecia, anorexia, alergias, etc.

Otro inconveniente es la elevada cantidad de fármaco suministrado por kg de peso, lo que acentúa mucho más los efectos adversos.

Sobre esta situación, el trabajo de los científicos de la UA se ha adentrado en uno de los aspectos críticos del ciclo celular del virus de la hepatitis C, que actúa como un sistema de replicación viral.

Las moléculas identificadas, se denominan pirrolidinas polisustituidas y trabajan bloqueando la replicación viral en las células infectadas y su administración permite reducir la cantidad de fármaco suministrado al paciente, así como mitigar los efectos secundarios de las actuales terapias.

La innovación aportada por el equipo de investigadores, permite generar pirrolidinas polisustituidas que dan lugar a derivados de prolina sustituidas (agente antiviral) tras una secuencia sintética de tres pasos. Este procedimiento permite una síntesis y fabricación de estos compuestos químicos de forma más rápida, a menor coste y además se facilitaría el escalado a nivel de planta piloto.

Se trata por tanto de alto valor añadido para los laboratorios que actualmente están investigando y desarrollando compuestos para el tratamiento de la hepatitis C ya que les ayudaría a obtener un compuesto que dé mejores resultados de eficacia frente a otros productos inhibidores que estén en desarrollo.

Esta invención, es fruto de la investigación llevada a cabo por los investigadores pertenecientes al grupo de investigación de Procesos Catalíticos en Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante, grupo que dirige la Dra. Carmen Nájera Domingo, Catedrática del Departamento de Química Orgánica.

Zona geográfica: Comunidad Valenciana