Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Universidad de Zaragoza y Brial Enática firman un convenio

Nueva cátedra para impulsar el uso de las energías renovables a nivel doméstico e industrial

Las energías limpias y el desarrollo sostenible forman parte de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo que marcarán el futuro de la cátedra firmada esta mañana entre la Universidad de Zaragoza y la empresa privada Brial Enática. La creación de esta cátedra es una apuesta clara por la investigación y la innovación en energías renovables, que favorezca su desarrollo y, especialmente, su implantación en los hogares y en el sector industrial.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, entre Carlos y David Briceño, apoderados de Brial y Enática, respectivamente, durante la firma del convenio de la cátedra.

La cátedra propiciará la formación, el desarrollo y la investigación con la finalidad de optimizar el diseño de procesos y productos, desarrollo y posterior fabricación de los mismos en el ámbito de las energías renovables. Además formará a profesionales, capaces de dar respuestas en el nuevo mercado de la energía verde.

La cátedra Brial Enática Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza es un ejemplo sólido de colaboración entre, en este caso, un grupo empresarial y la institución académica, uniendo teoría y práctica. Uno de los objetivos de la Cátedra es formar profesionales capaces de dar respuesta al nuevo mercado de las energías renovables. A través de la cátedra, Brial Enática dará apoyo a los futuros profesionales y a los profesionales en activo, aportando soluciones a una salida profesional a un sector en constante crecimiento.

Brial es un grupo empresarial aragonés, cuyas áreas de negocio se centran en la Promoción y Construcción Inmobiliaria y Energía, y cuenta con 80 años de historia. Enática es la empresa del grupo dedicada a la promoción, construcción y mantenimiento de proyectos relacionados con energías renovables.

Enática, desde su creación en el año 2003, ha conseguido convertirse en un claro referente en Aragón en la promoción y en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables. De hecho, el año pasado finalizó con más del 10% de toda la potencia instalada en la comunidad autónoma aragonesa en energía solar fotovoltaica, lo que representa que no sólo generó la energía consumida anualmente por 6.976 hogares medios españoles, sino que también evitó la emisión a la atmósfera de 14.551 toneladas de CO2 y de 326.401 kg de SOx.

La Universidad de Zaragoza mantiene 24 cátedras

Uno de los compromisos de la Universidad de Zaragoza es contribuir a mejorar el nivel de competitividad de los sectores productivos como medio de incrementar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos. Actualmente, la Universidad de Zaragoza mantiene un total de 24 cátedras --incluida ésta-- con distintas instituciones y empresas.

Sin duda alguna, las cátedras son un instrumento de colaboración estable entre la universidad y otros agentes sociales para el logro de objetivos de interés común. Se trata, no sólo de una mera transferencia bilateral, de conocimiento, por parte de la Universidad, y económico, por parte de la empresa, sino de una unión estratégica y duradera en el tiempo por la que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Fuente: Universidad Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados