Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva cerradura con electrónica integrada

Investigadores del grupo Tecnalia y dos empresas han desarrollado una cerradura que lleva un sistema electrónico en su interior. Como se puede incorporar dentro de las puertas, es más seguro que los sistemas externos que se utilizan actualmente en los hoteles, por ejemplo.

La nueva cerradura en una puerta. Imagen: Tecnalia.

Tecnalia, junto con las firmas CVL y Dorlet, ha fabricado un sistema eléctrico-electrónico integrado que pronto se va a empezar a comercializar. Su diseño exclusivo e innovador permite incorporarlo de forma sencilla en diferentes sistemas de acceso con cualquier 'accionador'.

Según sus creadores, el producto proporciona mayor seguridad, como por ejemplo en el caso de los hoteles, puesto que está integrado dentro de la puerta. Los sistemas actuales son más vulnerables al estar en el exterior de la puerta el sistema instalado.

La integración del sistema electrónico en la cerradura, permite, además, realizar sistemas de acceso más innovadores, más seguros y con una estética más atrayente. A los arquitectos y decoradores se les proporciona un producto que permitirá utilizar los herrajes más adecuados según el diseño, especialmente si es minimalista.

De esta forma, en caso de querer abrir una puerta desde el exterior a través de un impulso eléctrico o lector de tarjeta, no se estará obligado a montar un escudo electrónico.

Mediante la utilización de una cerradura con este diseño en diferentes gestores de acceso, se pretende conseguir sistemas con más funciones y más flexibles. El incremento de la seguridad lo aporta el cierre automático del pestillo, una vez cerrada la puerta, ofreciendo más seguridad que con dispositivos convencionales.

Por otra parte, mediante el sistema antipánico que incorpora la cerradura, la apertura desde el interior sería inmediata accionando la manilla, aunque el pestillo esté echado. Así, se facilita la salida, por ejemplo, en casos de emergencia. Este tipo de apertura simplificaría el acceso a las personas discapacitadas.

El consorcio que ha desarrollado el producto está formado por Sistemas Valle Léniz (marca comercial CVL), empresa experta en diseño de cerraduras; Dorlet, empresa experta en sistemas de gestión de accesos, y Tecnalia, centro de investigación aplicada acreditado en certificación de productos bajo la directiva de productos de la construcción.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados