Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva química de la plata con dos electrones

Investigadores de la Universidad de Girona han descubierto un nuevo tipo de reactividad para la plata: las reacciones redox de dos electrones. El avance permitirá usar catalizadores de este metal en los procesos de síntesis orgánica.

El sistema utilizado demuestra que la plata puede vascular entre el estado de oxidación Ag(I) y el Ag(III) / Wikipedia

Hasta ahora la plata (Ag) sólo se ha considerado en las reacciones que implicaban oxidaciones o reducciones de un solo electrón, pero investigadores del grupo de Química Bioinspirada, Supramolecular y Catálisis (QBIS-CAT) de la Universidad de Girona (UdG) han demostrado que una reacción de reducción-oxidación o redox de dos electrones también es posible para este metal.

El descubrimiento, que publica la revista Nature Communications, va a permitir el uso de catalizadores de plata en procesos de síntesis orgánica, obviados completamente hasta la fecha para este tipo de procesos. El estudio lo ha desarrollado principalmente el estudiante de doctorado Marc Font bajo la dirección del profesor Xavi Ribas de la UdG.

Se demuestra que una reacción de redox de dos electrones también es posible para este metal

El sistema utilizado demuestra que la plata puede vascular entre el estado de oxidación Ag(I) y el Ag(III) mediante etapas fundamentales como la adicción oxidante y la eliminación reductiva, igualmente ignoradas hasta la fecha, para dar lugar a reacciones de acoplamiento cruzado y poder formar nuevos enlaces carbono-oxígeno, carbono-nitrógeno, carbono-azufre, carbono-halógeno y carbono-carbono.

Como ocurre con la conocida química del cobre (Cu) y del paladio (Pd), extensamente usadas en síntesis de fármacos (industria farmacéutica), este avance podría permitir el desarrollo de nuevas estrategias sintéticas utilizando catalizadores de plata. De hecho, el trabajo demuestra que este metal permite transformaciones con una selectividad diferente de la del Cu y del Pd, de modo que representa un salto considerable en la búsqueda de nuevas alternativas de síntesis en química orgánica.

Las investigaciones del grupo QBIS-CAT se centran en la catálisis homogénea sostenible, destacando el enfoque 'organometálico' dedicado al diseño de nuevas metodologías para la síntesis orgánica, así como la vertiente más 'bioinspirada' relacionada con catalizadores para hidrocarburos. También se diseñan cajas nanoscópicas para estudiar fenómenos de encapsulamiento.

Referencia bibliográfica

Marc Font, Ferran Acuña-Parés, Teodor Parella, Jordi Serra, Josep M Luis, Julio Lloret-Fillol, Miquel Costas, Xavi Ribas. “Direct observation of two-electron Ag(I)/Ag(III) redox cycles in coupling catalysis”. Nature Communications (Julio 2014), doi:10.1038/ncomms5373 .

Fuente: UdG
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Portada del 'Chemistry - A European Journal'
Sintetizan una molécula única en su especie que contiene plata

Investigadores de Zaragoza han aislado por primera vez el fluoruro organometálico de plata (III). Demostrar su existencia ayudará a mejorar la síntesis de compuestos organofluorados, utilizados en multitud de medicamentos y agentes agroquímicos.

Alt de la imagen
El desmantelamiento de residuos electrónicos expone a compuestos peligrosos para la salud

Algunos contaminantes que se usan en el aislamiento de cables, las carcasas de plástico, los paneles LCD y los tableros de circuitos de equipos eléctricos y electrónicos suponen un riesgo para la salud. Esta es la conclusión de un estudio con participación de investigadores del CSIC que ha evaluado la exposición de unos trabajadores de desmantelamiento de residuos electrónicos en Bangladesh.