Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva tecnología para ayudar a conservar los bienes culturales

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales ha desarrollado un sistema de sensores y un software para controlar el estado de conservación del patrimonio artístico. La técnica se aplica en varias iglesias españolas y una casa de Pompeya.

El sistema se está empleando en la casa Ariadna de Pompeya. / UPV

Un sistema desarrollado conjuntamente por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (IVCR) de Bienes Culturales permite llevar a cabo un control exhaustivo y detallado del estado de conservación del patrimonio artístico.

El sistema incluye un equipo de monitorización dotado de diferentes sensores de temperatura y humedad relativa y un potente software para el estudio y procesado de todas las señales registradas. Una de sus principales novedades reside en la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes a la conservación del patrimonio.

Actualmente, se está empleando en la Casa de Ariadna de Pompeya (Italia), las iglesias del Patriarca y de Jalance, en Valencia, y una iglesia mudéjar de Ateca (Zaragoza). El trabajo desarrollado se ha publicado en la revista Sensors.

Además, el software se utilizó en el tratamiento de datos procedentes de la monitorización de unos mosaicos romanos en la Villa del Casale, un sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO localizado en Sicilia. Y el sistema de monitorización se empleó en el estudio de un pecio español encontrado en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina).

Según destacan los investigadores, el software es capaz de almacenar en un solo fichero más de 40 millones de registros, y de esa enorme cantidad de datos, extraer información de interés en la conservación preventiva. Por ejemplo la obtención de 'días tipo' –daily mean en inglés– o promedios por hora, por día de la semana, por estación, etc. de cada una de las variables registradas por los sensores.

“Con esta información pueden encontrarse patrones de evolución del microclima que indiquen si la obra monitorizada está en un ambiente que garantice su conservación o, por el contrario, son necesarias medidas preventivas que corrijan la situación antes de que sea necesaria una restauración”, destaca Ángel Fernández-Navajas, investigador del departamento de Física Aplicada de la UPV.

De Pompeya a Valencia

En la casa Ariadna en Pompeya, el sistema permitió demostrar que ciertos cerramientos colocados para la conservación de paramentos con pinturas murales no eran efectivos y que, además, actuaban como agentes de deterioro. “Estos cerramientos fueron sustituidos gracias a las conclusiones de nuestros estudios que todavía se siguen llevando a cabo hoy, aplicando nuestro sistema de monitorización y análisis para comprobar la eficacia de los cambios”, señala Fernando García-Diego, investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV.

En algunas iglesias se ve el desplazamiento de las paredes

En la Iglesia del Patriarca y la Iglesia de Jalance se está monitorizando el desplazamiento de una de las paredes. Mientras, en el sitio arqueológico de Villa del Casale, el equipo de la UPV y el IVCR elaboró un informe con los datos recogidos por los investigadores responsables de su conservación y presentó una batería de medidas para preservar sus mosaicos.

Actualmente, los investigadores valencianos han elaborado una propuesta de colaboración para realizar un estudio detallado de los parámetros ambientales y la ventilación de la Villa del Casale. El objetivo, según apunta Paloma Merello, investigadora del IVCR, es llevar a cabo un estudio con técnicas computacionales que permitan adoptar las estrategias de conservación preventiva más adecuadas del sitio arqueológico.

El origen del sistema se remonta a los equipos utilizados por los investigadores en la restauración de los ángeles músicos renacentistas descubiertos en la capilla mayor de la Catedral de Valencia. En su mejora y desarrollo ha contribuido también la empresa Artechnology Cultural Heritage Solutions.

Referencia bibliográfica:

Fernández-Navajas, A., Merello, P., Beltrán, P., García-Diego, F.-J. Software for storage and management of microclimatic data for preventive conservation of cultural heritage. Sensors 13 (3), 2700-2718, 2013.DOI: 10.3390/s130302700.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados