Nuevas fórmulas para combatir infecciones de bacterias resistentes a antibióticos

El Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) lidera el proyecto de investigación europeo AntiPathoGN para investigar nuevas dianas terapéuticas contra bacterias patógenas multirresistentes a los antibióticos. Para llevarlo a cabo, se ha creado un consorcio en el que participan seis instituciones y empresas españolas, tres alemanas, una francesa y una búlgara.

Helicobacter pylori. Foto: MEC.

En la última década, la resistencia bacteriana a los antibióticos ha aumentado de manera notable y, en algunos casos, por ejemplo en ambientes hospitalarios, incluso dramática. Hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud considera ya las infecciones ocasionadas por microorganismos multirresistentes como enfermedades emergentes.

En la actualidad, una gran parte de los antibióticos disponibles no son aptos para el tratamiento de patógenos resistentes pertenecientes al importante grupo de bacterias denominadas Gram-negativas. En ocasiones, las posibilidades de elección se reducen a un solo fármaco, como es el caso de la colistina (considerado antibiótico de reserva) para Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii. Igualmente, la escasa rentabilidad económica ha menguado la investigación sobre nuevos antibióticos por parte de la industria farmacéutica.

En este marco, el proyecto AntiPathoGN se presenta como una necesidad para profundizar en el conocimiento de los procesos biológicos y los mecanismos de crecimiento y división celular de cuatro de las bacterias Gram-negativas más resistentes a los antibióticos: Pseudomonas aeruginosa, Helicobacter pylori, Acinetobacter baumannii y Escherichia coli, causantes de muchas infecciones respiratorias, digestivas, del trato urinario o dermatológicas, entre otras, y para encontrar nuevas substancias efectivas para combatirlas. La investigación tendrá un enfoque multidisciplinar, con aportaciones innovadoras desde los ámbitos de la microbiología, la proteómica y las biologías computacional y estructural, así como del farmacológico.

En el proyecto AntiPathoGN, coordinado por Xavier Daura, profesor de Investigación ICREA de la UAB, participan también el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) y las empresas del sector biotecnológico Infociencia, Anaxomics Biotech y Microbionta.

El proyecto, con un coste aproximado de 7,7 millones de euros, tendrá una duración de cuatro años. La Unión Europa lo ha subvencionado con 6 millones de euros.

---------------------------