Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas soluciones para evitar el crecimiento bacteriano en gasóleos

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y Repsol han desarrollado diferentes tratamientos para frenar la proliferación de microorganismos en los depósitos de combustible. Los mejores resultados se obtienen al adicionar compuestos biocidas solubles en agua.

Placas de cultivo donde se observa que la concentración de microorganismos en la capa de agua de la parte inferior de los depósitos (A) es significativamente mayor que en el propio gasóleo (B). / URJC

Existen numerosas especies de microorganismos que pueden adaptarse y vivir en el interior de los depósitos de almacenamiento de gasóleo de las estaciones de servicio. Estos microorganismos son capaces de usar el propio combustible como fuente de alimento, por tanto su crecimiento puede llegar a causar obstrucciones y corrosión en los sistemas de bombeo y almacenamiento, así como una alteración de la calidad del combustible.

Ahora investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Repsol han evaluado la eficacia de la aplicación de diferentes tratamientos con ultrasonidos y con la adición de numerosos compuestos (denominados biocidas), que son capaces de evitar el crecimiento de los microorganismos en los depósitos de combustible.

Se ha observado que para que se produzca el crecimiento de los microorganismos en el interior de los depósitos se necesita la presencia inicial de agua

“Hemos observado que, para que se produzca el crecimiento de los microorganismos en el interior de los depósitos de almacenamiento de gasóleo, es necesaria la presencia inicial de agua. En estas circunstancias, los microrganismos comienzan a multiplicarse y, como resultado de su propia respiración y metabolismo, producen más agua que se va acumulando en la parte inferior, debido a su mayor densidad frente al gasóleo, acelerando así la proliferación de bacterias”, explica Luis Fernando Bautista, profesor e investigador de la URJC.

De todos los tratamientos estudiados, se ha comprobado que la adición de compuestos biocidas que sean solubles en agua produce los mejores resultados. De entre ellos, los que pertenecen a la familia de las oxazolidinas (compuestos que contienen un anillo con tres átomos de carbono, un átomo de oxígeno y otro de nitrógeno) han mostrado ser los más eficaces.

“Los tratamientos se han optimizado para minimizar las cantidades de biocida necesarias, de forma que eviten eficazmente el problema a la vez que no se ve afectada la calidad del combustible”, destaca el investigador y co

Estos resultados han sido publicados en la revista científica Fuel Processing Technology, en el artículo titulado ‘Evaluación de tratamientos mediante biocidas y ultrasonidos para evitar el crecimiento bacteriano en gasóleos’.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigacion Estudio del crecimiento de microorganismos en instalaciones de almacenamiento de fracciones de petróleo, financiado por Repsol S.A. e integrado por investigadores del Centro de Tecnología de Repsol y de los departamentos de Tecnología Química y Energética, Tecnología Química y Ambiental, Tecnología Mecánica y Química Analítica y Biología, Geología, Física y Química Inorgánica de la URJC.

El principal objetivo del proyecto consiste en la identificación de los microorganismos capaces de crecer en el gasóleo, así como la definición de tratamientos preventivos eficaces que eviten la proliferación de microorganismos en el interior de los depósitos de almacenamiento de gasóleos.

Referencia bibliográfica:

Bautista, L.F.; Vargas, C.; González, N.; Molina, M.C.; Simarro, R.; Salmerón, A.; Murillo, Y. "Assessment of biocides and ultrasound treatment to avoid bacterial growth in diesel fuel". Fuel Processing Technology, 152, 56-63, 2016

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Portada del 'Chemistry - A European Journal'
Sintetizan una molécula única en su especie que contiene plata

Investigadores de Zaragoza han aislado por primera vez el fluoruro organometálico de plata (III). Demostrar su existencia ayudará a mejorar la síntesis de compuestos organofluorados, utilizados en multitud de medicamentos y agentes agroquímicos.

Alt de la imagen
El desmantelamiento de residuos electrónicos expone a compuestos peligrosos para la salud

Algunos contaminantes que se usan en el aislamiento de cables, las carcasas de plástico, los paneles LCD y los tableros de circuitos de equipos eléctricos y electrónicos suponen un riesgo para la salud. Esta es la conclusión de un estudio con participación de investigadores del CSIC que ha evaluado la exposición de unos trabajadores de desmantelamiento de residuos electrónicos en Bangladesh.